Zalando, uno de los principales destinos de moda y estilo de vida en línea en Europa, ha expandido su asistente virtual impulsado por inteligencia artificial, Zalando Assistant, al mercado español.
Desde su lanzamiento en abril de 2023 en Alemania, Irlanda, Reino Unido y Austria, este asistente ha interactuado con alrededor de medio millón de clientes en toda Europa, permitiendo a la compañía recopilar datos valiosos para comprender mejor las necesidades de sus usuarios.
Interacciones personalizadas y contexto enriquecido
Basado en modelos propios de Zalando, y en grandes modelos lingüísticos de OpenAI, Zalando Assistant ofrece a los clientes registrados consejos de moda personalizados en sus lenguas locales.
La herramienta permite navegar por todo el catálogo de productos de Zalando mediante consultas intuitivas que responden a necesidades cotidianas, entendiendo el contexto como la ubicación, el clima y la ocasión para realizar recomendaciones informadas. Por ejemplo, un usuario puede preguntar: «¿Qué me pongo para el 60 cumpleaños de mi padre en noviembre en Barcelona?«.
Feedback del usuario para mejora continua
Los clientes pueden interactuar con Zalando Assistant de distintas maneras; durante la conversación, es posible expresar si las sugerencias son de su agrado, o bien solicitar alternativas. Además, se puede proporcionar retroalimentación negativa para indicar áreas de mejora. Según las respuestas de los usuarios, la herramienta ajusta sus recomendaciones para alinearse mejor con las expectativas de los clientes.
El lanzamiento de Zalando Assistant en España, disponible en castellano y en versión Beta, refuerza el compromiso de la compañía para ofrecer una experiencia de compra más atractiva e inspiradora en su web y aplicación. «Sabemos que nuestros clientes quieren inspirarse cuando vienen a Zalando. El lanzamiento de Zalando Assistant en España es, por lo tanto, un paso importante en nuestro compromiso de mejorar la experiencia del cliente, haciendo que sea más fácil descubrir la moda que se adapte a su estilo y necesidades únicas«, indica Joelle Esmoris, portavoz de Zalando para España.
Con esta expansión, Zalando avanza en su objetivo de convertirse en el ecosistema paneuropeo líder en comercio electrónico de moda y estilo de vida.