xAI, la startup fundada por Elon Musk en 2023 como respuesta a OpenAI para investigar y desarrollar soluciones de inteligencia artificial, ha empezado a desplegar la aplicación móvil standalone de Grok, su chatbot de IA multimodal para la creación de contenidos mediante IA generativa, según anunciaba la misma a través de su cuenta en X.
La notícia es trascendente por dos motivos: el primero, porque este chatbot ha demostrado una buena capacidad para la generación de imágenes especialmente, con menos filtros respecto al tipo de contenido que puede generar y, en segundo, porque hasta ahora solamente era accesible vía X, es decir, solamente podían utilizarla aquellos usuarios que también lo fueran de la red social propiedad de Elon Musk.
Por el momento, Grok se encuentra disponible solamente para los usuarios de dispositivos iOS a través de la App Store en los Estados Unidos, y es probable que vaya llegando paulatinamente a más áreas geográficas conforme vayan pasando los días.
Cabe preguntarse si en Europa tendrá algún problema, tanto a través de la interfaz de X, como en su app standalone, habida cuenta que la UE y Musk parecen estarse buscando las cosquillas mutuamente, y que la escasez de filtros en Grok (lo que, a su vez, facilita, ni que sea por poco, su uso para la elaboración de fake news) podría suponerle algún quebradero de cabeza con las autoridades de la Unión.
También es probable que, a lo largo de los próximos días o semanas, veamos una versión de esta app para la plataforma Android, para la que todavía no se encuentra disponible.
Una app integrada
Según podemos leer en 9to5Mac la app de Grok para el iPhone se integra en el sistema operativo, más concretamente en el panel de control y configuración del sistema, además de con el asistente Siri, y dispone de un widget para la pantalla de bloqueo del terminal.
Desde xAI también hacen especial hincapié en la privacidad del chatbot, y dirigiendo a los usuarios a su política de privacidad. En esta, la compañía promete ser transparente en el tratamiento de la información personal de los usuarios de sus servicios, pese a que se citan una serie de usos y también posibilidad de compartición de dicha información con terceras partes.
Finalmente, xAI también se arroja la posibilidad de cambiar los términos de su política de privacidad de forma unívoca, aunque se obliga a hacer públicos dichos cambios.
Cuidado con las apps paralelas
Buscando por Grok en la App Store en España, rápidamente he podido identificar al menos una aplicación que promete o, al menos, parece prometer acceso al chatbot Grok de xAI, pero realizada por una empresa que no tiene nada que ver con la de Elon Musk.
Cuidado a lo largo de los próximos días y semanas, porque de estar interesado en este chatbot de IA, podemos caer víctimas de tretas de phishing u otras variantes de ciberestafa dirigidas a explotar nuestro interés con apps falsas u otras tretas, bien para que descarguemos un software con malware incorporado y lo instalemos en nuestro terminal, bien para conseguir datos nuestros.
La mejor forma de evitar caer víctimas de estas trampas es informarse únicamente a través de fuentes oficiales, como la cuenta en X de xAI.