A lo largo de este año, más del 99% del equipaje facturado por los clientes de United Airlines ha llegado a su destino junto a su propietario o, incluso, antes, afirman desde la misma aerolínea. Sin embargo, para aquellos casos en los que esto no ocurre, la compañía ha incorporado la nueva función de Apple, Share Item Location, disponible en iOS 18.2, con el fin de ofrecer una capa adicional de información en la localización de las pertenencias extraviadas.
Integrada en la app móvil de United, esta innovación permite compartir con el servicio de atención al cliente la ubicación del equipaje si el pasajero utiliza un AirTag u otros dispositivos compatibles con la red Find My de Apple.
La iniciativa se enmarca en las inversiones realizadas por la aerolínea en materia de infraestructura, formación y tecnología, buscando simplificar los viajes y el manejo del equipaje, incluso cuando surgen contratiempos.
Hasta la fecha, la aplicación de la aerolínea ya proporcionaba información sobre el recorrido de la maleta mediante el seguimiento de sus escaneos a lo largo de la ruta. Ahora, con la incorporación de la funcionalidad de la red de geolocalización de Apple, los clientes pueden compartir directamente la ubicación precisa de su AirTag o accesorio de la red Find My con el equipo de atención de equipajes, para su correcta gestión.
Una solución en casos de demoras
En el caso que un equipaje no llegue al mismo destino final de su propietario, el cliente puede incluir un enlace Share Item Location generado en el dispositivo Apple durante el proceso de reporte de incidencia dentro de la aplicación de United. La información se mostrará al personal autorizado en un mapa interactivo que indica su ubicación más reciente, actualizándose con cada nueva detección del accesorio.
El objetivo es acelerar la localización y devolución de la maleta. Una vez que el cliente recupera su equipaje, la ubicación compartida se desactiva. La seguridad y la privacidad están garantizadas, ya que la localización se encuentra cifrada de extremo a extremo y no puede ser visualizada por terceros no autorizados.
Compatibilidad y ventajas tecnológicas
Para utilizar esta funcionalidad, los usuarios deben contar con iOS 18.2 o una versión posterior instalada en su iPhone. Aquellos que no tengan instalada la aplicación de United recibirán un aviso por SMS con las instrucciones necesarias para visualizar la localización y compartir el enlace, si procede.
Esta mejora se suma a otras innovaciones que United ha ido implementando en su aplicación y en su servicio al cliente. Entre otras funcionalidades, ha ofrecido desde hace tiempo información en tiempo real sobre el estado de los vuelos, la posibilidad de facturar el equipaje de manera más ágil en puntos designados y, recientemente, el envío de mapas meteorológicos actualizados a los pasajeros para ayudarles a comprender posibles retrasos por causas climáticas. Además, la compañía cuenta con herramientas de reubicación automática en caso de interrupciones del viaje, simplificando la experiencia del pasajero en momentos imprevistos.