Twenty es una startup que busca crear un CRM moderno y de código abierto que pueda competir seriamente con Salesforce y otros softwares similares que, durante los últimos dos años, ha estado desarrollando bajo licencia AGPLv3 en GitHub, y con una comunidad de desarrolladores.
Aunque todavía no cuenta con todas las funcionalidades que ofrece Salesforce, la compañía está construyendo lentamente una comunidad que ya suma más de 300 contribuidores en el último año, y 20.000 estrellas en GitHub.
Con anterioridad, los tres cofundadores de la startup trabajaron juntos en una empresa llamada Luckey, que fue adquirida por Airbnb. Luckey ya era una suerte de CRM dedicado para huéspedes y anfitriones de Airbnb, diseñado específicamente para alquileres vacacionales.
Al terminar con aquella empresa y buscar un nuevo proyecto con el que empezar, se fijaron en la tendencia de la industria tecnológica consistente en las startups de código abierto que replican productos populares de software como servicio con un enfoque orientado a la comunidad, y decidireon subirse a dicho carro.
SugarCRM ya lo había intentado, con cierto éxito, aunque no con el suficiente como para mantener su edición comunitaria, que acabó por abandonar en 2018.
Una plataforma flexible sobre la que se puede construir
Lo que están intentando construir desde Twenty es una plataforma adaptable a las necesidades de cada empresa y que pueda servir como base para otras herramientas y casos de uso.
Cada entrada en esta CRM es un objeto, y existen tanto los objetos predefinidos estándares (como las personas), como aquellos personalizados, que crean y parametrizan los mismos usuarios con los campos que requieren.
Estos datos pueden visualizarse directamente en Twenty en vistas de lista o Kanban, y los usuarios pueden ordenar y filtrar entradas, añadir tareas y notas.
Además, los datos en Twenty pueden reutilizarse mediante APIs GraphQL y REST, lo que permite extender este CRM más allá de sus raíces por terceras partes, con lo que surge la posibilidad de que más adelante se cree un ecosistema activo de desarrolladores trabajando en extensiones y complementos para construir una verdadera alternativa a los CRM comerciales.
Twenty ha recaudado, hasta ahora, dos rondas de financiación pequeñas que suman un total de 5 millones de dólares, con alrededor de 50 inversores distintos, incluyendo a Mathilde Collin (fundadora de Front), Dharmesh Shah (fundador de HubSpot), Pierre Burgy y Aurélien Georget (fundadores de Strapi), y Sergei Anikin (ex CEO/CTO de Pipedrive).
La compañía también cuenta con el respaldo de Runa Capital, Y Combinator y Automattic.