Trend Micro ha anunciado el lanzamiento de Trend Cybertron, una innovadora plataforma de inteligencia artificial diseñada para transformar la forma en la que las empresas afrontan los ciberataques.
Este modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM), impulsado por la enorme cantidad de datos e inteligencia sobre amenazas acumuladas por la compañía a lo largo de 35 años, promete anticipar y evitar ataques que afecten a la totalidad de la superficie de exposición de una organización.
El nuevo agente de IA, que integra capacidades de Agentic, apunta a un enfoque proactivo que va más allá de la detección tradicional. Eva Chen, CEO de Trend Micro, explica que la idea es dotar a los clientes de una solución integral capaz de reducir los costes y simplificar la gestión de la seguridad digital.
Una respuesta a un entorno corporativo en continua evolución
Trend Cybertron se integra de forma nativa con Trend Vision One, la plataforma insignia de la compañía, ofreciendo datos, análisis y motores de detección. Con ello, las organizaciones pueden predecir y detener riesgos potenciales antes de que se materialicen. En un panorama caracterizado por la complejidad y la sobrecarga de alertas, la propuesta de Trend Micro se dirige a reforzar la protección sin incrementar la carga de trabajo de los profesionales de la seguridad.
El sistema aprovecha el uso de la IA para dar sentido a la información procedente de millones de datos y amenazas. Desde Trend Micro destacan, por ejemplo, el testimonio de Stuart MacLellan, CTO del South London and Maudsley NHS Foundation Trust, quien subraya cómo la plataforma calcula el perfil de riesgo de forma continua y ofrece una visión personalizada de las ciberamenazas.
Prevenir en vez de detectar
El vicepresidente de seguridad y confianza del grupo IDC, Frank Dickson, resalta que la industria se ha centrado históricamente en la detección, mientras que Trend Micro busca reorientarse hacia la prevención para minimizar incidentes.
Mediante la fusión de la inteligencia de amenazas global con la información sobre la exposición al riesgo, la solución pretende ver los posibles vectores de ataque desde la perspectiva del ciberdelincuente, anticipando sus movimientos.
Con la incorporación de la IA en cada paso del proceso, Trend Cybertron pretende facilitar la toma de decisiones y proporcionar un importante retorno de la inversión a los equipos de seguridad, habitualmente sobrecargados de trabajo.
Construida sobre una base de datos extensa y experiencia humana
Como explica Rachel Jin, directora de la plataforma empresarial en Trend Micro, la plataforma se apoya en un abundante histórico de datos y en la experiencia global de la empresa. De este modo, Trend Cybertron ofrece un sistema adaptable que puede acometer tareas de gestión de riesgos y dar respuesta a miles de millones de ciberamenazas mensualmente.
Los equipos de Trend colaboraron en Ottawa (Canadá) para desarrollar y perfeccionar el agente de IA, asegurando su capacidad para ofrecer una ciberseguridad proactiva y efectiva. Con estos avances, la compañía consolida su posición en el mercado, donde ya contaba con reconocimientos en áreas como protección de endpoints, visibilidad de redes y plataformas nativas en la nube.