TikTok, con más de 1.400 millones de usuarios activos mensuales y una proyección de alcanzar los 1.800 millones a finales de este mismo año, se ha consolidado como una plataforma esencial en el panorama digital. Y, para explotar este gran potencial, la empresa lanzó hace ahora un año su plataforma de comercio electrónico (ecommerce) que, este próximo mes de octubre, llegará al mercado español.
Ello abrirá nuevas puertas para el comercio electrónico y, en especial, para aquellas empresas que dirigen sus marcas e iniciativas al consumo de la Generación Z, con la cual TikTok conecta directamente.
La llegada de TikTok Shop permite a los minoristas realizar ventas directas desde la plataforma, reduciendo los pasos entre el descubrimiento del producto y la compra, lo que les permite incrementar las tasas de conversión.
En lo que respecta a los usuarios de TikTok, estos podrán adquirir productos mientras ven vídeos o transmisiones en directo, fomentando las compras impulsivas, y especialmente en eventos como el Black Friday.
La inteligencia artificial desempeña un papel crucial en este nuevo ecosistema digital. Más del 54% de los jóvenes utilizan la IA en sus procesos de compra, desde la búsqueda de ideas hasta la comparación de precios. La IA permite a las marcas ofrecer recomendaciones personalizadas basadas en el comportamiento del usuario, incrementando con ello las posibilidades de conversión y mejorando la experiencia de compra.
Además, los chatbots pueden gestionar un gran volumen de consultas en tiempo real, algo fundamental durante picos de ventas como el antes mencionado Black Friday. Esta automatización optimiza los recursos de las marcas y mejora la satisfacción del cliente, permitiendo a las empresas centrarse en estrategias más creativas.
Según indican desde HMG, agencia de gestión de medios convencionales y digitales de MIO Group especializada en ofrecer soluciones para empresas que necesitan integrar varios servicios, la colaboración con influencers será esencial en TikTok Shop. Con la nueva funcionalidad, los creadores de contenido podrán etiquetar productos en sus vídeos, facilitando la compra directa para sus seguidores. Las marcas también podrán realizar transmisiones en directo, interactuando con la audiencia en tiempo real y ofreciendo promociones exclusivas y ofertas por tiempo limitado.
TikTok Shop ofrecerá tarifas de comisión reducidas o inexistentes durante un período promocional para atraer a nuevas marcas e influenciadores, lo cual, y según HMG, supone una oportunidad significativa para las pequeñas y medianas empresas que buscan incrementar su presencia digital sin incurrir en grandes costes.
La previsión de la agencia es que el lanzamiento de TikTok Shop, suponga una transformación significativa del comercio social en España, gracias a la capacidad de la plataforma de combinar entretenimiento, interacción y ventas, proporcionando a las marcas una forma directa de conectar con una audiencia influenciada cada vez más por el contenido visual y los influenciadores.