Con la excusa de actualizar los equipos informáticos adquiridos por las empresas durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, con una nueva generación de ordenadores que incorporan el hardware necesario para lidiar con la nueva generación de aplicaciones de IA para mejorar la productividad, Telefónica Empresas y Qualcomm Technologies anuncian su alianza para promover la adopción de ordenadores basados en los procesadores de arquitectura ARM de la segunda, para actualizar los equipos obsoletos.
El cambio de un parque de máquinas basadas, en su inmensa mayoría, en la arquitectura x86-64, a una arquitectura distinta, puede presentar ciertos problemas, aunque el sistema operativo sea el mismo: el Windows de Microsoft. Y el principal problema son las aplicaciones hechas a medida, para las que se necesitarán soluciones de emulación o bien acceso en remoto a un servidor que las aloje. Afortunadamente, este es un problema más común en las PYMEs, que en las grandes organizaciones, aunque podemos encontrar perfectamente algunos casos extraordinarios.
Y la apuesta de Telefónica y Qualcomm es, precisamente, Windows, para integrar la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) de Microsoft Copilot+ con ayuda del procesamiento en local, para la cual cosa se requiere de un hardware determinado que integran los nuevos micros de Qualcomm, como son las Unidades de Procesamiento Neuronal (NPU por sus siglas en inglés).
Los chips de Qualcomm, similares a los de los smartphones, proporcionan un rendimiento de trillones de operaciones por segundo, superando los 40 TOPS (Tera-Ops por segundo), lo que permite que el PC integre parte de la operativa de la IA en local.
Javier Pascual, director de Producto, Preventa y Provisión de Empresas en Telefónica España, señala que esta colaboración “nos permite -a Telefónica- fortalecer nuestra posición en el ámbito de los dispositivos informáticos, avanzar en la digitalización del puesto de trabajo y contribuir a la adopción de la IA por parte de las empresas y administraciones de este país”.
Por su parte, Dino Flore, vicepresidente de Tecnología en Qualcomm Europe añade que “nos encontramos en un momento crucial en la evolución del ecosistema del PC y nuestra plataforma Snapdragon X Series está liderando esta transformación. Con sus revolucionarias capacidades de IA, su rendimiento líder en la industria y su batería de varios días de duración, Snapdragon X Series está revolucionando la experiencia de la informática personal. Además, nuestra colaboración con Telefónica para llevar esta nueva generación de dispositivos potenciados por IA a las empresas de toda España subraya nuestro compromiso con el avance tecnológico y la mejora de la productividad en las empresas”.
Una amplia base de clientes y productos propios
Actualmente, Telefónica Empresas es uno de los mayores proveedores de ordenadores en el entorno corporativo español, distribuyendo más de 100.000 unidades a empresas y administraciones públicas en 2023.
Además, la misma Telefónica también cuenta con una gran capacidad técnica para prestar servicios TI al mundo empresarial, adaptando sus propuestas para la evolución del puesto de trabajo a las tendencias del mercado.
Como parte de su compromiso con la innovación en el puesto de trabajo, Telefónica ha introducido Smart Workplace, su servicio más reciente para gestionar el entorno del empleado, en su oferta.
Esta solución integra una plataforma modular innovadora con seguridad avanzada, tecnología de automatización, robotización e Inteligencia Artificial para atender todas las necesidades de los empleados.
Smart Workplace funciona como una ventanilla única que permite a los empleados autogestionar sus necesidades diarias, desde solicitar los dispositivos necesarios para su trabajo, hasta el mantenimiento y renovación de las aplicaciones empresariales.
La IA también optimiza los tiempos de respuesta y la calidad del trabajo de los agentes en la atención a los empleados, en un entorno unificado de colaboración 100% web y con una interfaz unificada y omnicanal.
Además del suministro de equipos con la nueva tecnología Snapdragon X Series Plataformas, Telefónica Empresas asistirá a las empresas y organizaciones que lo requieran con formación, consultoría y evaluación de un piloto previo a su despliegue final.