Telefónica presenta Transform & Grow, su nueva hoja de ruta para impulsar el crecimiento y la eficiencia

La compañía presenta un plan a cinco años para crecer y crear valor, con seis ejes estratégicos, metas financieras graduales hasta 2030 y una política de dividendo vinculada al flujo de caja libre.
5 de noviembre, 2025
Digital Inside_telefonica_telecomunicaciones

Telefónica ha presentado en su Capital Markets Day Transform & Grow, una nueva hoja de ruta con horizonte de cinco años orientada a impulsar el crecimiento, reforzar su presencia en España, Alemania, Reino Unido y Brasil, y acelerar su evolución tecnológica, operativa y comercial. La compañía sitúa como propósito mejorar la experiencia digital de sus clientes y avanzar hacia una operadora europea con escala rentable.

El plan se articula en seis ejes. El primero prioriza la experiencia de cliente mediante mejoras de red y atención en todos los canales, con una inversión relevante en Inteligencia Artificial para potenciarla. En el segundo eje el ámbito residencial, la empresa prevé consolidar la convergencia en España y Brasil, extenderla en Reino Unido y Alemania, y ampliar los servicios del ecosistema para incrementar ingresos y presencia en los hogares.

En el tercer eje, se busca escalar el negocio empresarial y de administraciones públicas, modernizando los servicios de comunicación en España y Brasil, abordando oportunidades en Reino Unido y Alemania, y acelerando los servicios digitales con el apoyo de Telefónica Tech y de las Unidades Globales, junto a las relaciones locales con empresas y canales. El cuarto eje apunta a evolucionar las capacidades tecnológicas con inversión en redes fijas y móviles, actualización de los sistemas de TI y foco innovador en tecnologías con potencial de mejora de cartera, desempeño y propuesta de valor.

El quinto eje persigue simplificar el modelo operativo del grupo, con mayor autonomía para los países y Unidades Globales centradas en funciones críticas y en la creación de valor por escala. Finalmente, en el sexto eje, la compañía se propone desarrollar el talento con el objetivo de atraer y retener profesionales en todos los mercados, fortaleciendo una cultura orientada al impacto y la ejecución. La compañía centrará el plan en seis ejes que combinan una mejora de la experiencia de cliente, el impulso de B2C y B2B, inversión tecnológica, simplificación del modelo operativo y desarrollo de talento.

Plan financiero y política de remuneración

Transform & Grow incorpora iniciativas de eficiencia operativa con un impacto bruto estimado de hasta 2,3 mil millones en 2028 y hasta 3 mil millones en 2030. Estas medidas se apoyan en mejoras tecnológicas y operativas, optimización de procesos y operaciones, transformación digital y desinversiones de activos en el marco del apagado de redes legacy.

En cuanto a objetivos financieros, el plan establece un crecimiento medio anual de los ingresos del 1,5-2,5% entre 2025 y 2028, con aceleración al 2,5-3,5% entre 2028 y 2030. Para el EBITDA ajustado, se fija la misma senda: 1,5-2,5% en 2025-2028 y 2,5-3,5% en 2028-2030.

La compañía prevé un flujo de caja libre creciente y con menor riesgo, mantener el grado de inversión como prioridad y vincular la remuneración al citado flujo de caja, con mayor flexibilidad financiera. La política de dividendos se define como resultado del flujo de caja libre tras la inversión y con un nivel de endeudamiento considerado adecuado. Se confirma un dividendo con cargo a 2025 de 0,30 euros por acción en dos pagos (diciembre de 2025 y junio de 2026) y, para 2026, un dividendo de 0,15 euros por acción en efectivo, pagadero en junio de 2027. Para 2027 y 2028, el objetivo de remuneración se basará en un rango del 40-60 % del flujo de caja libre base para dividendo, con pago en junio del año siguiente.

En el plano sectorial europeo, el Plan Estratégico 2026-2030 no contempla operaciones de consolidación, aunque Telefónica indica que estará preparada ante oportunidades que puedan surgir dentro del periodo. La compañía reitera su compromiso con el desarrollo tecnológico del sector y con la autonomía estratégica europea, subrayando que la falta de consolidación del mercado en Europa ha derivado en inversiones consideradas ineficientes frente a Estados Unidos y China, además de una mayor dependencia en áreas críticas. Según sus estimaciones, una eventual consolidación en sus mercados principales podría generar sinergias de 18.000-22.000 millones, susceptibles de repartirse entre compradores, vendedores, clientes, inversiones e innovación.