Telefónica e INCIBE refuerzan la ciberseguridad con un plan de cuatro años

Telefónica España y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han suscrito un convenio para desplegar, durante los próximos cuatro años y en todo el país, acciones de divulgación y formación dirigidas a ciudadanía y empresas, con especial foco en menores y pymes.
16 de octubre, 2025
Digital Inside_telefónica_INCBE

La relación entre ambas entidades tiene antecedentes. Hace más de una década firmaron un acuerdo por el que la operadora colaboró con la Oficina de Seguridad del Internauta en el Servicio Antibotnet, orientado a la limpieza de conexiones IP comprometidas y a la creación de un entorno de navegación más seguro.

Telefónica España y el INCIBE han firmado un nuevo convenio para impulsar la ciberseguridad de la sociedad española mediante actividades conjuntas centradas en divulgación y capacitación durante los próximos cuatro años. La colaboración se desarrollará en todo el territorio y se enmarca en la normativa europea vigente. Telefónica se convierte en la primera operadora en colaborar con INCIBE, organismo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. El objetivo es fortalecer la ciberresiliencia de la población y del tejido empresarial, con atención específica a menores y a las necesidades de las compañías.

El plan contempla varias líneas de actuación. Se prevé la creación y ejecución de campañas en formato audiovisual, tanto de carácter preventivo como con capacidad de respuesta ante incidentes, destinadas a que los usuarios protejan sus datos e información en el entorno digital. También se impulsarán talleres, conferencias y charlas para incrementar el conocimiento de distintos colectivos sobre ciberseguridad. Entre las medidas destaca la realización de cursos de formación personalizados para menores y para personal de empresas, tras un diagnóstico previo de su nivel de conocimientos y habilidades. Además, se promoverán acciones de concienciación sobre el uso responsable de la tecnología con el fin de mejorar la resiliencia frente a los delitos digitales.

El convenio incluye la colaboración en iniciativas ya en marcha por parte de ambas instituciones. Telefónica difundirá los canales de atención a la ciudadanía en materia de ciberseguridad de INCIBE, mientras que el instituto participará en eventos de capacitación o encuentros sectoriales que organice la operadora con orientación a sus clientes.

Según el centro de respuesta a incidentes INCIBE-CERT, en 2024 se gestionaron más de 97.000 incidentes de ciberseguridad, un 16,6% más que el año anterior; el 67,6% afectaron a la ciudadanía y el 32,4% a las empresas, especialmente pymes, micropymes y autónomos. Estos datos sirven de contexto para el alcance del acuerdo y las acciones previstas en materia de formación y concienciación.