Sólo un 8% de los españoles confía en que las empresas protegen de sus datos

Un estudio de Redegal revela que la mayoría de los usuarios españoles duda de que las empresas gestionen sus datos personales de forma segura y eficiente, lo que plantea retos clave para el marketing digital y la transformación empresarial.
11 de abril, 2025

El uso masivo de datos personales se ha convertido en uno de los pilares de la economía digital. Sin embargo, la confianza del consumidor en su gestión por parte de las empresas continúa siendo una asignatura pendiente, y así lo evidencia el estudio “Somos datos”, realizado por la consultora digital Redegal. Según este, sólo un 8% de los españoles cree que las empresas protegen correctamente sus datos, frente a un 46% que, directamente, no confía en absoluto en ello, y otro 46% que expresa dudas al respecto.

La preocupación no se limita a la seguridad y la privacidad, sino que también afecta a la percepción de utilidad. Según el mismo estudio, únicamente el 19% de los encuestados cree que las empresas saben aprovechar los datos que recopilan para personalizar servicios o mejorar su oferta comercial. En contraste, un 24% considera que las organizaciones no están sabiendo explotar ese potencial, mientras que el 57% opina que los resultados varían de una empresa a otra.

Sectores con mejor percepción… y margen de mejora

La banca y los seguros aparecen como los sectores mejor valorados en cuanto al uso de los datos personales, con una aceptación del 30%. Le siguen el retail (27%), el sector del turismo y los viajes (20%) y, en último lugar, el sector sanitario, con un 16%. Aun así, el 40% de los encuestados considera que ningún sector realiza un buen uso de los datos, lo que pone de relieve la desconfianza generalizada del consumidor español en torno a esta cuestión.

Este escenario contrasta con el creciente volumen de actividad digital en el país. En 2024, el comercio electrónico en España superó los 23.000 millones de euros de facturación trimestral, lo que implica un uso intensivo de información personal por parte de los usuarios en sus compras online.

Inteligencia de datos y datificación: claves para cambiar la narrativa

Ante este panorama, Redegal señala que la solución pasa por profesionalizar la gestión de los datos mediante procesos de datificación e implantación de inteligencia de negocio. Estas metodologías permiten transformar grandes volúmenes de datos en información útil para la toma de decisiones estratégicas, siempre desde una perspectiva de transparencia y respeto por la privacidad del consumidor.

Como ejemplo de herramientas orientadas a este fin, Redegal presenta Binacle Data, una solución SaaS orientada a ofrecer una visión integral del negocio, tanto en canales digitales como físicos, lo que permite mejorar hasta en un 40% las ventas e incrementar en un 58% los productos añadidos al carrito. Así mismo, su solución Boostic.cloud se centra en la optimización automática de catálogos de producto en ecommerce, logrando incrementos del 60% en clics publicitarios sin requerir datos personales intrusivos.

Retos de presente, oportunidades de futuro

El informe concluye que, pese a la reticencia de los usuarios, la confianza puede recuperarse mediante estrategias responsables, basadas en el uso transparente y eficiente de los datos. La correcta implementación de herramientas de análisis, la mejora de la experiencia del cliente y el cumplimiento de la normativa son elementos fundamentales para cerrar la brecha entre usuarios y marcas.

Tal y como indica Gervasio Varela, director de producto en Redegal, “la correcta utilización de los datos es clave para el éxito de cualquier compañía”. En este sentido, la capacidad de convertir los datos en decisiones estratégicas marcará la diferencia entre quienes logren consolidar su crecimiento digital y quienes se enfrenten al estancamiento por falta de confianza de sus usuarios.