Seis retos de la IA para optimizar ingresos empresariales

En el XI encuentro de AI Directors, expertos debatieron los desafíos y oportunidades que la IA ofrece al Revenue Management, con el objetivo de alinear su adopción a la estrategia de negocio.
31 de octubre, 2024
Seis retos de la IA para optimizar ingresos empresariales

Durante el XI encuentro de AI Directors organizado por AI-Network y AxiCom, más de cincuenta expertos exploraron cómo la IA puede potenciar el Revenue Management (gestión de precios, reservas y ventas) y maximizar ingresos. Aunque algunas empresas ya usan IA, todavía se enfrentan a obstáculos como la incertidumbre sobre la tecnología y la falta de alineación con la estrategia empresarial.

Los expertos destacaron que, si bien la IA generativa es innovadora, todavía se encuentra en desarrollo y no se ajusta a todas las necesidades del Revenue Management, donde modelos tradicionales de Machine Learning han demostrado eficacia en la predicción y la optimización. La elección de IA debe basarse en las necesidades específicas de cada empresa y se sugiere un enfoque combinado que saque partido de las fortalezas de ambos enfoques.

La clave para implementar la IA de manera efectiva es alinear las iniciativas con la estrategia corporativa. Esto implica la colaboración entre todos los niveles de la empresa para asegurar que los casos de uso identificados desde los equipos de trabajo respondan a los objetivos de la dirección, así como justificar el retorno de la inversión en tecnología.

Gestión de datos y adaptación al cambio: otros desafíos críticos

La calidad de los datos es fundamental para que la IA ofrezca resultados efectivos en Revenue Management, pero muchas empresas se enfrentan al problema de un «pantano de datos» desorganizados. Se recomienda una estrategia integral de gestión de datos que incluya su recopilación, limpieza y análisis.

Otro desafío es la resistencia al cambio en el capital humano. Aunque la IA puede asumir tareas repetitivas, la clave es verla como una herramienta de apoyo y capacitación que mejore el análisis estratégico, liberando a los empleados para focalizarse en actividades creativas y de valor añadido.

Convertir la oportunidad en resultados tangibles

Los expertos subrayaron que la IA no es una solución mágica y requiere de una implementación estratégica para convertirse en una herramienta poderosa en materia de Revenue Management. El éxito depende de la capacidad de las empresas para superar obstáculos en la gestión de los datos, adopción interna y alineación estratégica. Con una aproximación basada en datos y resultados medibles, la IA puede aportar un valor significativo al negocio.

Durante el evento, Francisco Huidobro, director de servicios digitales, destacó cómo la IA impulsa la rentabilidad empresarial, mientras que Zaira Pérez, directiva de marketing digital, y Rubén Sánchez Delgado, Project Manager en decide4AI, presentaron casos de éxito sobre el crecimiento estratégico en restauración y comercio electrónico impulsado por la IA.