El sector retail ya supone el 11,5% del valor añadido de la Unión Europea, y con más de 30 millones de empleos, se ha convertido en un pilar de la economía comunitaria. En un momento marcado por la creciente importancia de la digitalización y la necesidad de innovar con rapidez, la asociación Adigital y DES – Digital Enterprise Show 2025 presentarán el Retail Tech Fest: un foro de referencia para el ecosistema minorista y de comercio electrónico que se celebrará del 10 al 12 de junio en Málaga.
Este encuentro pretende mostrar la evolución del ecommerce, impulsando el debate sobre soluciones tecnológicas y estrategias digitales dirigidas a consolidar la competitividad de grandes marcas, PYMEs y startups.
Encuentro de líderes y novedades tecnológicas
El programa del Retail Tech Fest ofrecerá una zona expositiva con las últimas novedades en materia de inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual y automatización logística, entre otras innovaciones clave. Sus sesiones especializadas abordarán los desafíos a los que se enfrenta el sector, y que van desde el uso de la IA en la cadena de valor, pasando por la mejora en la atención al cliente y la descarbonización, hasta la reconfiguración de la experiencia de compra.
Para presentar sus perspectivas, acudirán representantes de firmas consolidadas en el entorno online, como Arianna Iseppi (Country Lead de Alibaba.com), Yann Fontaine (CEO de Miravia), David Cerdán (Director of Strategy and Business Intelligence de Just Eat) o Ricardo Fernández (CEO de Destinia).
El foro también buscará profundizar en la visión medioambiental con profesionales como Laura Durán, Directora General de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad de Ikea, encargada de explicar las estrategias de la compañía para reducir su impacto ecológico.
Hacia un ecosistema de innovación y colaboración
El Retail Tech Fest aspira a congregar a altos directivos, responsables de TI y otros líderes corporativos que buscan inspirarse en experiencias y tecnologías de vanguardia. Entre los ponentes, también destacan los casos de éxito de ToysRUs, Conforama, Pienso y Mascotas o Masaltos, y la visión institucional de Daniel Arribas, Director General de Consumo en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, quien explicará cómo el sector debe adaptarse para crecer de forma segura y transparente.
Durante el evento, se abrirá un espacio para el conocimiento en torno al dato, con ponencias de expertos como Aitor Farragut (Chief Data Officer de Alain Afflelou) o Justo Hidalgo (Chief AI Officer en Adigital), así como para la labor del Observatorio de Comercio Electrónico, impulsado por Adigital, con el fin de impulsar la internacionalización y la digitalización de pequeñas y medianas empresas.
Premios para el mejor ecommerce y apuesta por el futuro
Uno de los momentos destacados será la entrega de los Premios Ecommerce, organizados por el Observatorio de Comercio Electrónico. Este reconocimiento busca destacar a aquellas compañías que, mediante la innovación y la responsabilidad, han impulsado el crecimiento de la economía digital. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 12 de mayo de 2025, en un llamamiento a la mejora constante y a la transformación sostenible del comercio minorista.