Movistar ofrece acceso gratuito a Perplexity Pro a sus clientes

Los clientes de la operadora ya disponen de acceso a la versión de pago de la plataforma, sin coste alguno durante doce meses. Perplexity ofrece acceso a los modelos de lenguaje más avanzados del momento, con el objetivo de realizar búsquedas en la web.
24 de enero, 2025
Movistar ofrece acceso gratuito a Perplexity Pro a sus clientes

Con este movimiento, Movistar se convierte en la primera marca comercial del sector español de las telecomunicaciones, que pone a disposición de sus clientes —tanto de telefonía móvil como fija o convergente— las últimas novedades en Inteligencia Artificial. El servicio, denominado Perplexity Pro, permite realizar consultas en lenguaje natural, y ofrece la opción de formular preguntas de seguimiento para profundizar en cualquier tema, utilizando para ello distintos modelos de IA, entre ellos GPT-4o, OpenAI o1, Grok-2 y Claude 3.5.

Otra de las funcionalidades destacadas consiste en la posibilidad de subir archivos o imágenes para su análisis, con la opción de plantear nuevas cuestiones sobre el contenido o resumirlo. Este motor de respuesta se nutre también de información a tiempo real procedente de Internet, por lo que puede utilizarse con fines informativos y de búsqueda sobre la actualidad o asuntos recientes.

La activación de la versión Pro se realiza desde la zona personal de la web de Movistar y la aplicación miMovistar. Cada usuario dispone de una dirección URL personalizada que puede compartirse hasta en cinco ocasiones, ofreciendo así la oportunidad de extender este servicio durante 12 meses a familiares o amigos.

Inversión de Wayra (Telefónica)

El lanzamiento de este servicio tiene lugar tras la reciente inversión de Wayra, la rama de corporate venture capital de Telefónica, en la plataforma Perplexity, sumándose a otros inversores de renombre en el ámbito tecnológico.

Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia que busca fortalecer las soluciones de vanguardia basadas en IA y permitir su escalado internacional. La colaboración con Perplexity ya se está aplicando en Brasil y Reino Unido, y se prevé ampliarla próximamente a otros mercados en los que opera la compañía.

En España, la incorporación sin coste de esta herramienta en los servicios de Movistar, refuerza la voluntad de la empresa de facilitar la adopción de recursos digitales que trasciendan la conectividad tradicional.

IA también disponible en Movistar Plus+

Por otra parte, la compañía ha confirmado que el acuerdo con Perplexity contempla la integración de la plataforma en Movistar Plus+, ofreciendo una experiencia novedosa a través del decodificador UHD. Los usuarios pueden hacer preguntas sobre cualquier tema utilizando el Mando Vocal y recibir las respuestas generadas por IA tanto en pantalla como en formato de audio.

Esta nueva propuesta busca, según la empresa, mejorar la experiencia del cliente al incorporar soluciones basadas en IA a los servicios de telecomunicaciones y televisión, y forma parte del compromiso de Telefónica de expandir el acceso a estas tecnologías con un enfoque accesible y universal.