WSL (Windows Subsystem for Linux) es una capa de compatibilidad con aplicaciones Linux para Microsoft Windows, que se encuentra a medio camino entre un hipervisor (una máquina virtual, para entendernos) y la ejecución nativa, puesto que ejecuta -al menos, en su segunda versión- un núcleo Linux sobre el espacio de usuario de Windows, permitiendo la instalación y uso de distribuciones enteras que se ejecutan a una velocidad intermedia entre la ejecución nativa sobre el hardware, y la que obtendrían de un software de virtualización como VMware o VirtualBox.
Pensado, sobre todo, para desarrolladores y empresas, WSL ha protagonizado buena parte del acercamiento de Microsoft al mundo del software libre en general y de Linux en particular.
Hace justo unos días, Microsoft anunciaba que abriría el código fuente de WSL como colofón a toda una evolución que empezó su singladura en 2016 tras el lanzamiento de su primera versión. La disponibilidad del código fuente de este subsistema se hará de la forma habitual en estos casos, mediante un repositorio de GitHub.
Esto significa que cualquier desarrollador podrá descargar, modificar y compilar el WSL, adaptándolo a sus necesidades, algo útil como hobby, pero también con posibilidades para las empresas que basen su tecnología en la plataforma, productos y servicios de Microsoft, pero que dispongan también de algún servicio sobre Linux altamente personalizado, que quieran correr en un servidor Windows sin tener que recurrir a máquinas virtuales.
También abre la puerta a que desarrolladores independientes colaboren con código fuente en la solución de integración de Linux sobre Windows de Microsoft.
En el post anteriormente referido del blog de Microsoft en el que anuncia la apertura del código fuente de su solución, también se detalla la arquitectura de la WSL y sus componentes, así cómo se explica el porqué ahora se ha decidido llevar a cabo la apertura de su código fuente.



