Los reclutadores prefieren currículums interactivos y en los que se haya utilizado IA

El nuevo informe “Año nuevo, trabajo nuevo” de Canva refleja cómo la IA y las herramientas de diseño accesibles están modificando los procesos de contratación en España y en el resto del mundo, potenciando la importancia de una marca profesional sólida.
24 de enero, 2025
Los reclutadores prefieren currículums interactivos y en los que se haya utilizado IA

En el escenario laboral de 2025, las candidaturas que emplean recursos creativos para destacar, parecen tener más posibilidades de ser valoradas positivamente por las personas responsables de contratación, según afirma el último análisis de Canva.

Dicho documento, titulado “Año nuevo, trabajo nuevo”, destaca que el uso de IA y de elementos visuales contribuye a que quienes buscan trabajo obtengan mayor visibilidad. Esta tendencia se observa a raíz de los 390 millones de currículums diseñados en la plataforma durante 2024, así como de los hallazgos de la encuesta efectuada a 4.200 reclutadores y 6.000 profesionales en búsqueda de empleo, incluyendo España y otros mercados internacionales.

La publicación destaca que la creatividad aplicada a los materiales de candidatura, así como la gestión de la identidad digital, se ha convertido en un factor determinante a la hora de encontrar nuevas oportunidades laborales. El estudio recoge tanto la perspectiva de quienes contratan como de quienes aspiran a ser contratados, situando a las redes sociales y a la IA generativa en un lugar fundamental para agilizar y mejorar las solicitudes de empleo.

Tendencias creativas en la presentación de currículums

A nivel global, la demanda de currículums que incorporen elementos interactivos continúa creciendo, hasta el punto de que dos tercios de los responsables de contratación declaran preferir estos nuevos formatos más dinámicos a los tradicionales en papel y estáticos.

En España, este porcentaje se sitúa en un 66%, superando levemente la media internacional. Cuando la valoración de un currículum es “muy satisfactoria”, se describen los documentos como más modernos y con un uso destacado del color.

Sin embargo, aunque el 72% de los reclutadores valora recibir un portafolio o enlace a un sitio web donde consultar trabajos anteriores, solo el 35% de las personas candidatas lo incluye de forma habitual. Esta desconexión sugiere que un número significativo de profesionales podría mejorar su proyección laboral con una mejor presentación de sus logros y trayectoria.

En el caso concreto de España, un 82% de quienes están descontentos con su currículum actual afirma desear introducir elementos visuales adicionales para captar de forma más efectiva la atención de los reclutadores.

La IA en los procesos de selección de personal

La IA generativa ha logrado consolidarse en la búsqueda de trabajo. En España, un 95% de quienes utilizaron la inteligencia artificial en sus solicitudes obtuvo, al menos, una entrevista, lo que indica la utilidad de esta tecnología en la fase inicial de contacto.

Además de la creación de contenido, la IA se emplea para mejorar la calidad de las candidaturas, con un 41% de profesionales usando estas herramientas para optimizar sus currículums. Dentro de Canva, la función Escritura Mágica se empleó 13,7 millones de veces durante 2024 con fines laborales.

El interés por ser transparentes con la IA es mayor en España que en otros mercados, ya que el 77% de las personas responsables de contratación demanda que se especifique el uso de esta tecnología en las solicitudes, frente al 73% a nivel global. Más allá de la redacción, los resultados revelan que se emplea la IA para buscar ofertas laborales, elegir elementos visuales adecuados y preparar entrevistas.

La relevancia de la marca profesional y las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta decisiva para muchas organizaciones y profesionales. Un 65% de los reclutadores en España revisa los perfiles de quienes aspiran a una vacante, muy cercano al 68% global. Por este motivo, el 87% de los responsables de contratación y un porcentaje similar de los profesionales en búsqueda de empleo reconocen la importancia de mantener una marca profesional coherente en las plataformas digitales.

En la actualidad, el 85% de las personas candidatas publica contenido relativo a su carrera para situarse como referente en su ámbito. Esto incluye información sobre su rol actual, así como opiniones y perspectivas relacionadas con las tendencias de su sector.

Nuevas estrategias de incorporación y perspectivas globales

Con la progresiva implantación de la IA en el ámbito corporativo, los departamentos de recursos humanos aceleran la automatización de tareas para la fase de onboarding de las nuevas contrataciones. En España, el 91% de las personas responsables de contratación considera que los materiales visuales ayudan a mejorar la experiencia de incorporación, mientras que un 67% recurre a la IA para crearlos.

En el plano internacional, el 81% de los profesionales que empieza un nuevo empleo considera que las habilidades de diseño y de producción de materiales de carácter profesional resultan significativas para asumir sus funciones con eficacia desde el primer día. A fin de ayudar a las personas a lograr sus objetivos laborales, Canva ha agrupado sus recursos más relevantes en “Año nuevo, trabajo nuevo”, un apartado donde se ofrecen plantillas y herramientas de IA como Edición Mágica y Escritura Mágica.