La nueva investigación elaborada por International Workplace Group (IWG) entre más de 1.000 directores de recursos humanos (CHRO) en Estados Unidos y Reino Unido constata un cambio de peso en la función. El trabajo concluye que la influencia de los CHRO es mayor que nunca y que colaboran más estrechamente con la alta dirección. En concreto, la mayoría de los encuestados afirma que su capacidad de incidencia ha crecido, y ocho de cada diez declaran trabajar ahora con más proximidad que antes a los equipos ejecutivos. Este giro se asocia a la evolución del entorno empresarial, en el que toman relevancia ámbitos como el bienestar y la felicidad de la plantilla, la atracción de talento, el aumento de la productividad y un mayor foco en cumplimiento y aplicación de políticas internas.
Los resultados sitúan a los CHRO como aliados estratégicos de los CEO. La investigación refleja que nueve de cada diez se consideran asesores de confianza del primer ejecutivo o del máximo responsable de la compañía. Además, apuntan que su función influye de manera sustancial en la rentabilidad, la productividad, la contratación y la fidelización de los empleados a largo plazo, así como en la cultura corporativa, con porcentajes mayoritarios en todos estos apartados. Nueve de cada diez CHRO se ven como consejeros de confianza y atribuyen a su área impacto directo en resultados, personas y cultura. En la misma línea, trabajos citados de McKinsey y de Harvard Business Review recogen que los CHRO más destacados participan activamente en la definición de la estrategia y, por su visión transversal del negocio, llegan a considerarse como posibles sucesores en la dirección general.
La agenda de prioridades muestra una alineación con lo que la alta dirección declara como objetivos crecientes: la contratación de candidatos de calidad y la retención de talento a largo plazo, ambas con el mismo peso en la muestra, junto con el bienestar de la plantilla. Las prioridades de talento y bienestar se alinean con la agenda de la dirección, reforzando el papel del área de RR. HH. en la ejecución del plan de negocio. Esta convergencia explica, según el estudio, la mayor presencia de los CHRO en la toma de decisiones corporativas.
Trabajo flexible y retención
Los responsables de RR. HH. subrayan la importancia de los modelos de trabajo flexibles para construir equipos productivos y leales. El 81% considera que la flexibilidad es clave para retener a los mejores perfiles y advierte de una caída de la retención si no se ofrecen estas opciones. Otros datos de IWG citados en la investigación indican que, entre las empresas que ya proporcionan fórmulas flexibles, una amplia mayoría de sus directivos espera incrementos de productividad.
Mark Dixon, CEO de International WorkplaceGroupPlc, añade: «El trabajo híbrido y en plataforma ya no es solo una ventaja, sino una necesidad estratégica para las empresas que desean prosperar en el competitivo panorama actual. Al adoptar modelos de trabajo flexibles, las empresas pueden aumentar su productividad, atraer y retener a los mejores talentos y, en última instancia, crear una plantilla más feliz. Los directores de recursos humanos están a la vanguardia de esta transformación, garantizando que el trabajo híbrido no solo favorezca el bienestar y el progreso de los empleados, sino que también impulse el éxito empresarial a largo plazo«.
La percepción es nítida en términos de mercado laboral: sin alternativas de flexibilidad, dos tercios de los CHRO prevén un descenso significativo en la retención, y la gran mayoría identifica el trabajo flexible como la ventaja más demandada por los candidatos. Las compañías que adoptan el trabajo flexible esperan ganar en retención y rendimiento, una visión que refuerzan los datos del estudio y el posicionamiento de la compañía que lo firma.



