La insurtech gala Stoïk llega a España

Especializada en la cobertura de riesgos cibernéticos para PYMEs, inicia sus operaciones en España con un equipo local y un modelo que combina seguros y software de ciberseguridad. Su plataforma incluye un servicio de prevención activa, un CERT propio y la capacidad de ofrecer coberturas de hasta 10 millones de euros.
24 de enero, 2025
La insurtech gala Stoïk llega a España

La insurtech (aseguradora -del inglés insurance, seguro- especializada en tecnología) francesa Stoïk, centrada en la cobertura de riesgos cibernéticos para empresas con ingresos de hasta 1.000 millones de euros, ha anunciado el inicio de sus actividades en España, como parte de su plan de crecimiento en el sur de Europa.

Fundada en 2021 por un equipo directivo con experiencia en seguros y en ciberseguridad, esta compañía, ya cuenta con presencia en Francia, Alemania y Austria, y ve en el mercado español una oportunidad derivada de la creciente digitalización de las pequeñas y medianas empresas. El desembarco en España incluye la formación de un equipo local que operará desde Madrid y Barcelona, dirigido por Juan Ignacio Ramallo, profesional con más de quince años de experiencia en el sector de los ciberseguros.

Desde la perspectiva de Stoïk, la digitalización de un tejido de alrededor de 2,9 millones de PYMEs pone de relieve la importancia de reforzar la protección contra las amenazas informáticas, más aún cuando, según datos del Ministerio de Hacienda, la ciberdelincuencia genera pérdidas estimadas en 30.000 millones de euros anuales en el país.

Cobertura integral y prevención proactiva

El modelo de negocio de la compañía integra un seguro específico contra ciberataques y un avanzado software para la detección y prevención de vulnerabilidades. Este planteamiento ha permitido que organizaciones de cualquier sector, con facturaciones inferiores a 1.000 millones, dispongan de una póliza que cubre la interrupción de la actividad y ofrece un límite de indemnización de 10 millones de euros. Para su distribución, Stoïk mantiene acuerdos con más de 1.000 corredores y asegura procesos 100% online, desde el diagnóstico de riesgos hasta la gestión de renovaciones.

La propuesta de la insurtech combina un seguro cibernético con una plataforma de protección preventiva, denominada Stoïk Protect, que identifica de forma continua fallos de seguridad y puntos de mejora en sistemas corporativos. Este sistema se basa en un escáner externo, simulaciones de posibles ataques y evaluaciones de configuraciones en la nube para reducir las probabilidades de sufrir incidentes.

En 2024, Stoïk afirma haber detectado más de 50.000 vulnerabilidades en las empresas que utilizan Stoïk Protect, lo que, según sus análisis, ha rebajado considerablemente la frecuencia de ataques exitosos en dichas organizaciones. La compañía entiende que la prevención debe ser un eje central para proteger la operativa diaria de las pequeñas y medianas empresas.

Junto con estas medidas, Stoïk ha desarrollado un CERT propio, activo de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día, con personal hispanohablante para atender los incidentes que se produzcan en España. Su enfoque contempla una atención inicial en menos de tres minutos ante cualquier ataque y la posibilidad de que la mayoría de los asegurados retomen su actividad en un plazo breve tras un incidente de ransomware.

Crecimiento y presencia en el mercado europeo

Desde sus inicios, la compañía ha recaudado un total de 50 millones de euros en rondas de financiación, incluida una Serie B de 25 millones anunciada en octubre de 2024. Estos recursos se están destinando a la expansión por el sur de Europa, Benelux y Escandinavia. Stoïk cuenta con el respaldo de destacadas aseguradoras, entre ellas Tokio Marine HCC, y con el apoyo financiero de inversores como Andreessen Horowitz, Munich Re Ventures y Alven.

Con más de 5.000 compañías aseguradas y unos 25 millones de euros en primas a finales de año, Stoïk ha experimentado un crecimiento superior al 200% en el último ejercicio, y dispone de 80 empleados a nivel global. La llegada a España supone un paso decisivo en la estrategia de expansión de esta startup, que busca consolidarse en los principales mercados europeos.