La IA y la nube, los ejes tecnológicos que definirán 2025 según SAP

La compañía especializada en software de gestión empresarial destaca que inteligencia artificial, estrategia cloud y formación de talento marcarán la innovación tecnológica del año.
14 de enero, 2025
La IA y la nube, los ejes tecnológicos que definirán 2025 según SAP

La germana SAP es una de las principales productoras de software de todo el mundo y, es por ello, que cuando dicta sus predicciones, muchos analistas escuchan atentamente. Y esta vez, la compañía se ha manifestado para hacer públicas sus predicciones sobre las principales tendencias que nos deparará el sector tecnológico a lo largo del 2025.

Según SAP, pues, las empresas darán prioridad a la nube para impulsar la adopción de la IA, reconociendo que una infraestructura escalable constituye la base para el desarrollo de soluciones avanzadas. Quienes hayan invertido en la transformación cloud en los últimos años obtendrán un mayor retorno de sus implementaciones de IA mientras que, por contra, las organizaciones que aún no dispongan de sistemas resistentes y adaptables deberán centrar esfuerzos en la migración a la nube para no perder competitividad.

Mientras tanto, la IA seguirá sirviendo como catalizador de la transformación digital, con aplicaciones más racionales y enfocadas a la sostenibilidad, además de integrarse como parte esencial de la experiencia del cliente. Con el paso del tiempo, la creciente familiaridad y la madurez de la tecnología desplazará la atención desde el revuelo publicitario hacia el valor real que aporta.

Consolidación de la IA generativa y auge de la IA de código abierto

En el ámbito de la IA generativa, SAP prevé que su adopción progrese y que se combine con la IA tradicional para impulsar la automatización de los procesos empresariales. Este paso conlleva nuevos casos de uso, en un entorno en el que los equipos directivos entienden cada vez más las posibilidades y limitaciones de la inteligencia artificial.

Otro fenómeno que subraya la compañía es la proliferación de la IA de código abierto. Muchas organizaciones buscarán mayor control y personalización, y al mismo tiempo optimizarán costes en sus entornos de IA. En consecuencia, se implementarán con mayor fuerza modelos abiertos, integrando datos específicos de cada negocio y aprovechando la colaboración dentro de la comunidad de desarrolladores para estimular la innovación.

El cliente en el centro de la IA

De acuerdo con SAP, en 2025 la IA se convertirá en un componente esencial de la experiencia del cliente. La tecnología permitirá ofrecer una visión de 360 grados de la empresa y desplegar experiencias hiperpersonalizadas. Las fuerzas de ventas se verán potenciadas por análisis inmediatos que ayudarán en la toma de decisiones, a la par que los agentes de IA se encargarán de tareas repetitivas, dejando a los profesionales más tiempo para centrarse en la relación con los usuarios.

La IA también evolucionará en términos de eficiencia energética, con una atención especial a la investigación de arquitecturas y modelos de entrenamiento menos costosos en términos medioambientales. Así, los sistemas de IA buscarán combinaciones de algoritmos y hardware que permitan reducir la huella de carbono asociada a la computación intensiva.

Restablecer la confianza en los datos

En este entorno de transformación, los datos cobran un papel aún más relevante. Sin una base firme y de calidad, la adopción de la IA se hace más difícil. SAP destaca que la construcción de la confianza en la información será fundamental, lo que implica la adopción de estrategias de data fabric para un uso más ágil y seguro de los datos. Solo así las organizaciones podrán escalar proyectos de IA con eficacia y precisión.

Esta urgencia en torno a los datos y la calidad de la información no solo abarca la tecnología, sino también la adopción de modelos de trabajo que promuevan la cultura de la responsabilidad y la trazabilidad. La fiabilidad y la seguridad de los datos se configuran, por lo tanto, como la piedra angular de la resiliencia y la innovación.

Formar y reciclar: clave de la competitividad

El informe de SAP resalta la necesidad de cerrar la brecha de competencias mediante una inversión sostenida en upskilling y reskilling de los equipos. Las empresas que no prioricen esta formación corren el riesgo de quedarse atrás en un mercado de trabajo competitivo y sujeto a constantes cambios. Para 2025, se verán más plataformas de gestión de competencias, junto con iniciativas que fomenten la especialización en habilidades digitales.

Este enfoque no solo ayudará a retener y atraer talento, sino que consolidará la ventaja competitiva de las organizaciones que integren en sus modelos formativos nuevas destrezas relacionadas con la IA y la computación en la nube.

Hacia una estructura de negocio ágil y autorregulable

Por último, SAP prevé un escenario en el que las empresas desarrollarán organizaciones más adaptables y con procesos integrados en cada nivel. La IA empresarial —difundida a lo largo del núcleo de las operaciones— permitirá ajustarse con rapidez a cambios en el entorno o a oportunidades emergentes. Así se reforzará la agilidad para responder a las exigencias de un mercado global.

Esta realidad confirma que las compañías que integren de forma efectiva la IA, la computación en la nube y la cultura de formación continua pueden aspirar a liderar la próxima ola de la transformación digital.