Los socios tecnológicos de Cisco anticipan que las soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) multiplicarán exponencialmente la demanda corporativa en los próximos años. Esta perspectiva se desprende del estudio «Bridging the Customer AI Readiness Gap, the opportunities ahead for partners« realizado por la misma Cisco, que se basa en encuestas a 1.500 partners de TI en 29 países, incluyendo España.
Acorde con el informe, más de una cuarta parte (27%) de los socios del canal encuestados a nivel global, prevén que entre el 75% y el 100% de sus ingresos se generarán a partir de tecnologías relacionadas con la IA en los próximos cuatro o cinco años. En el caso de España, el 58% de los partners consultados estima que entre el 25% y el 50% de sus ingresos procederán de tecnologías vinculadas a la IA durante ese periodo.
El estudio también destaca que el 31% de los socios del canal TI españoles cree que la demanda de inversiones en tecnología relacionada con la IA crecerá más del 50% en los próximos cuatro a cinco años. Los principales impulsores de la adopción de soluciones basadas en IA son la infraestructura (33%), la ciberseguridad (14%) y la experiencia del cliente (11%).
Preparación empresarial y rol de los socios
Las conclusiones del estudio coinciden con los datos del Cisco AI Readiness Index, que inciden en la escasa preparación de las empresas para la adopción de la IA, con carencias en infraestructura, gestión de datos, gobernanza y talento.
Dado que solo el 8% de las empresas españolas están completamente preparadas para incorporar y aprovechar tecnologías basadas en IA (14% a nivel global), el estudio refuerza el papel crucial que desempeñan los partners para ayudar a los clientes a mejorar la adopción de la IA.
Confianza en capacidades y formación
Los resultados indican que los socios de Cisco en el canal TI tienen gran confianza en sus conocimientos y comprensión de diversos aspectos relacionados con las tecnologías de IA, tras evaluar soluciones y capacidades específicas para la implementación en los cuatro pilares de infraestructura, datos, gobernanza y talento.
Estas capacidades incluyen la construcción de una infraestructura escalable y adaptable preparada para la IA; garantizar recursos de GPU suficientes para proyectos en curso; evaluar y mantener la latencia y el rendimiento de los centros de datos; y comprender los conjuntos de datos, la soberanía de los datos y las leyes de privacidad en distintas regiones y países.
Los socios de TI españoles de Cisco también son conscientes de los desafíos que deben abordar para maximizar las oportunidades futuras, incluyendo la falta de conocimiento de sistemas y procesos (31%), la inexperiencia en la implementación de nuevas tecnologías (17%) y la carencia de tecnologías disponibles (19%).
Para superar estos retos, los partners están invirtiendo en la capacitación de sus empleados en competencias relacionadas con la IA: casi el 70% de los consultados en España realizan formaciones internas (25%) o solicitan a proveedores externos que proporcionen capacitación especializada (44%).