José María Álvarez-Pallete, reelegido presidente de la GSMA

Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha sido reelegido hasta 2026 al frente de la GSMA, consolidando su liderazgo en un momento clave para el sector de las telecomunicaciones.
23 de octubre, 2024

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha sido reelegido como presidente de la GSMA hasta diciembre de 2026. Álvarez-Pallete asumió este cargo en febrero de 2022, convirtiéndose en el primer directivo de una compañía española en liderar la GSMA en su historia.

Durante casi tres años al frente de la asociación, ha impulsado iniciativas clave para el sector. Destaca el lanzamiento de Open Gateway, que representa un cambio de paradigma en la manera en que la industria diseña y comercializa sus servicios en el entorno digital impulsado por APIs. Además, ha promovido el uso ético y responsable de la tecnología, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial, logrando establecer la primera hoja de ruta común para el sector.

Compromiso con la brecha digital

En relación a su reelección, Álvarez-Pallete afirmó que “es un honor haber sido elegido de nuevo como presidente y estoy profundamente ilusionado ante la nueva etapa que se abre”. También resaltó que “el trabajo del equipo de la GSMA para cerrar la brecha digital, un aspecto crítico si queremos llevar realmente los beneficios socioeconómicos de la digitalización hasta los más vulnerables. Siempre, avanzando con el objetivo de garantizar que la revolución tecnológica se pone al servicio de las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto, sin dejar a nadie atrás”.

La reelección supone un respaldo a su gestión en un momento crucial para el sector, reconocido como fundamental para asegurar el progreso y la competitividad de Europa, tal como avala el Informe Draghi.

La GSMA y su impacto global

La GSMA agrupa a más de 1.100 operadores de telefonía móvil y empresas del ecosistema y sectores afines, con el objetivo de impulsar la innovación y reducir las desigualdades a nivel mundial.

El impacto de la conectividad móvil es evidente en su contribución económica; en 2023, la tecnología y los servicios móviles generaron 5,7 billones de dólares en valor añadido, equivalentes al 5,4% del PIB mundial, y emplearon a cerca de 35 millones de personas, tanto de forma directa como indirecta.

A finales de 2023, más de 5.600 millones de personas estaban suscritas a servicios móviles, representando el 69% de la población global y un incremento de 1.600 millones desde 2015. El crecimiento de la penetración de internet móvil ha sido aún más acelerado: al cierre de 2023, el 58% de la población mundial utilizaba este servicio, sumando 4.700 millones de usuarios, un aumento de 2.100 millones desde 2015.