Que la ejecución de modelos de lenguaje en local será la tendencia de este año que ahora empieza en materia de ordenadores personales, es algo de lo que nadie duda. Y si AMD ha presentado nuevos chips que potencian este particular, Intel no se quiere quedar atrás y también ha aprovechado el CES 2025 para presentar su apuesta en materia de CPUs con aceleradores de IA incluidos.
La nueva gama Intel Core Ultra 200V está orientada a la modernización del entorno de TI, mientras que las Core Ultra 200HX y H están pensadas para los entusiastas de la creatividad y los juegos.
La tecnología Intel vPro y la colaboración con Microsoft para impulsar la IA y la ciberseguridad, son también ejes centrales de los anuncios de Intel en CES. Además, la firma adelanta disponibilidad escalonada a lo largo de 2025 e incursiona en el ámbito del edge con nuevos productos optimizados para cargas de trabajo intensivas.
Diseñados para empresas y productividad
La línea Intel Core Ultra 200V con Intel vPro promete un impulso significativo en la velocidad de procesamiento y en la duración de la batería, apoyada en amplias funcionalidades de seguridad y gestión remota.
Intel ha querido destacar la colaboración que ha realizado con Microsoft, y que prevé sistemas llamados Copilot+ PCs para incrementar la eficiencia, integrar nuevas capacidades basadas en IA, y profundizar en la protección de datos. El rendimiento de la plataforma apunta a facilitar la tarea de los departamentos de TI mediante herramientas para la supervisión y la implantación de equipos en distintos entornos corporativos.
Según Intel, los procesadores con vPro combinan defensas con asistencia en hardware y funcionalidades de monitorización para permitir diagnósticos fuera de banda cuando ocurren incidencias. Se prevé que estas opciones reduzcan interrupciones y agilicen la respuesta ante fallos, todo ello soportado por mecanismos como Intel Endpoint Cloud Services y una futura versión de Intel vPro Fleet Services.
Creación y juego: nuevas prestaciones con Intel Core Ultra 200HX y H
En el terreno de la creación de contenido y los videojuegos, la compañía introduce los Core Ultra 200HX y H, en los que prioriza la aceleración por IA y la optimización de la eficiencia energética. Estas variantes ofrecen hasta veinticuatro núcleos -combinando ocho de alto desempeño y dieciséis de eficiencia- en el caso de la serie HX, mientras que la serie H presenta hasta dieciséis núcleos (seis de alto desempeño, ocho de eficiencia y dos de baja potencia).
La presencia de una GPU Intel Arc y la incorporación de extensiones para IA, buscan elevar la calidad gráfica y la velocidad de procesamiento en escenarios de edición de vídeo o ejecución de juegos.
Este nuevo empaquetado, un 33% más reducido según datos de Intel, abre la puerta a dispositivos más ligeros sin sacrificar su potencia. Asimismo, algunos modelos incluirán opciones de overclocking para afinar el rendimiento en núcleos y memoria, con soporte para perfiles XMP y herramientas de configuración como Intel Extreme Tuning Utility.
Expansión en desktop y conectividad mejorada
La gama de sobremesa Intel Core Ultra 200S, con variantes de 65 y 35 vatios de consumo, extiende la eficiencia y la capacidad multinúcleo a ordenadores de escritorio que combinan necesidades de trabajo, juego y productividad. Se añaden también las series Intel Core Ultra 200U para portátiles en los que se busca un equilibrio entre potencia y precio, con gráficos mejorados y hasta 24 TOPS (operaciones trillón por segundo) a nivel de plataforma.
En paralelo, Intel incorpora tecnologías de conexión avanzada como Wi-Fi 7, que pretende incrementar la velocidad y la estabilidad de la red, y Thunderbolt 5 o Thunderbolt 4, enfocadas en la transferencia de datos y la gestión de periféricos a través de un único conector. Otros rasgos incluyen el software Intel Connectivity Performance Suite para optimizar automáticamente la red y la función de compartir periféricos entre dos equipos.
IA en el borde y disponibilidad para 2025
Además de los anuncios para portátiles y sobremesa, Intel ha revelado nuevos procesadores para el borde de la red (edge), resaltando la eficiencia energética y la escalabilidad en aplicaciones de análisis de vídeo, visión por computadora y otras cargas de trabajo relacionadas con la IA.
Y pone el foco en la serie Intel Core Ultra 9, que al compararla con la generación anterior exhibe incrementos considerables en tareas de análisis y procesamiento para ámbitos como Procyon AI o modelos de lenguaje Llama 3. Según la firma, su Core Ultra 7 supera en velocidad de procesos multimedia y en rendimiento por vatio y por dólar a alternativas como Nvidia Jetson AGX Orin.
En cuanto a fechas, los equipos equipados con Intel Core Ultra 200V y plataforma vPro ya se encuentran disponibles desde este pasado lunes día 6 a través de minoristas y fabricantes. Las referencias Intel Core Ultra 200H y U llegarán en febrero, mientras que la serie Core Ultra 200HX estará lista en la primera mitad del año.
Para sobremesa, la línea Intel Core Ultra 200S de 65 y 35 vatios se podrá adquirir a partir del 13 de enero de 2025, junto con sistemas OEM preparados para este nuevo lanzamiento.