Hasta un 60-70% menos de tareas rutinarias gracias a la IA Generativa

Este es el porcentaje que estiman algunos estudios recientes, que apuntan a las operaciones con clientes, el marketing y las ventas, la ingeniería de software y la I+D como las áreas más beneficiadas.
3 de octubre, 2024
Hasta un 60-70% menos de tareas rutinarias gracias a la IA Generativa

La inteligencia artificial generativa tiene el potencial de liberar entre el 60 y el 70 por ciento del tiempo que los profesionales dedican a tareas rutinarias, según apuntan diversos estudios.

Dichas investigaciones señalan que áreas como las operaciones con clientes, el marketing y las ventas, la ingeniería de software y la I+D, serán las más beneficiadas por la irrupción de esta tecnología.

Además, distintos informes predicen que la inteligencia artificial generativa podría generar un crecimiento del 7 por ciento del PIB mundial en la próxima década e incrementar la productividad laboral entre un 0,1 y un 0,6 por ciento anualmente hasta 2040.

Según Joan Mas, director del CIDAI y director científico del Área Digital de Eurecat, estas cifras demuestran «hasta qué punto la generalización de esta tecnología tendrá impacto en las cadenas de valor de los distintos sectores económicos, desde el punto de vista de la innovación, de la mejora de la productividad y de la capacidad de adaptación a entornos muy dinámicos«.

AI & Big Data Congress: encuentro clave en Barcelona

Estos aspectos serán tratados en la décima edición del AI & Big Data Congress, que se celebrará en Barcelona los próximos días 9 y 10 de octubre. En esta edición, el congreso abordará el impacto de esta tecnología y los retos en su aplicación, con especial atención a la sostenibilidad, la creatividad y otras aplicaciones sectoriales.

La nueva regulación en materia de inteligencia artificial y su aplicación práctica en los sistemas de IA también tendrá un espacio destacado en el evento.

Entre los ponentes que pasarán por Barcelona en esos días, encontramos a la experta tecnológica Rika Nakazawa, reconocida recientemente como una de las 50 mujeres más influyentes de los Estados Unidos según la lista ‘50 over 50‘ de Forbes, y actual directora global de Innovación Comercial del grupo NTT DATA. Nakazawa explicará cómo compatibilizar el aumento del uso de la IA generativa con la sostenibilidad energética, desplegando procedimientos y conceptos innovadores como la «inteligencia orgánica».

Por su parte, Alejandro Matamala, cofundador de la startup Runway, tratará cómo los modelos avanzados de inteligencia artificial en la industria del cine, el entretenimiento, los medios audiovisuales y el arte, están transformando la creación y edición de contenidos y la experiencia de los usuarios.

Asimismo, Susana Gimenez, Technical Solutions del CoE IA de CaixaBank Tech, incidirá en la inteligencia artificial generativa para mejorar la experiencia del cliente y la calidad del servicio en el entorno financiero.

La segunda jornada del evento dará voz a empresas con proyectos e iniciativas innovadoras que explorarán las principales tendencias tecnológicas de la inteligencia artificial en sectores como el editorial y el cultural, la industria farmacéutica y la aplicación de la IA cuántica. También se abordarán avances en la explicabilidad de la IA, es decir, en comprender los resultados obtenidos por los algoritmos de inteligencia artificial.

Entre otras iniciativas, se presentará una aplicación de salud pública para la vigilancia y control de mosquitos.

Reconocimientos en el décimo aniversario del congreso

Con motivo de su décimo aniversario, la edición de este año reconocerá la trayectoria investigadora de Ramon López de Mántaras, profesor emérito del CSIC en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA), del que fue fundador y director, así como pionero de la inteligencia artificial en Cataluña. Igualmente, se reconocerá a cuatro empresas catalanas que han destacado por el uso de la IA en los últimos diez años.

Apoyo institucional y colaboraciones

El AI & Big Data Congress está organizado por el Centre of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence (CIDAI) y coordinado por el centro tecnológico Eurecat, en el marco de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Cataluña CATALONIA AI. Cuenta con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya, CaixaBank Tech, Huawei, NTT DATA, Softeng, Telefónica Tech y Minsait.

Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, el Barcelona Supercomputing Center, el Centro de Visión por Computador, la Fundación i2CAT, el Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAI) de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC), Microsoft, SAP y SDG Group.