Ayer lunes día 11 de noviembre, el Mobile Ecosystem Forum (MEF) anunció la incorporación de Google a su comunidad de miembros. Esta colaboración tiene como objetivo ampliar las oportunidades para todos los integrantes en torno a los servicios de comunicación enriquecida (RCS, por sus siglas en inglés).
Los RCS se consideran una parte fundamental del futuro de las comunicaciones empresariales. Al formar parte del MEF, los miembros pueden comunicarse más fácilmente y recibir retroalimentación de los actores clave en el ecosistema móvil sobre el papel y desarrollo de estos servicios.
El MEF es reconocido como una organización de referencia en el ámbito de la mensajería, con una base de miembros que incluye a numerosas empresas del sector. Además, mantiene sólidas relaciones con agencias gubernamentales relevantes.
¿Qué beneficios aporta ser miembro del MEF?
Ser miembro del MEF ofrece la oportunidad de conectar y establecer redes con otros integrantes, desarrollando una amplia gama de relaciones entre las distintas compañías que forman parte de este grupo, en ecosistemas como el de los pagos electrónicos y el comercio, antifraude, o de la IoT entre otros.
Esto permite a toda la comunidad de empresas, explorar oportunidades para refinar planes de entrada a distintos mercados, desarrollar casos de uso y apoyar consultas públicas con reguladores en temas de interés para la industria, entre otras actividades.
La pertenencia a esta organización también proporciona conocimientos estratégicos, facilitación de mercado y nuevos sectores, transferencia de conocimiento, defensa de intereses, un calendario completo de eventos que sirven como escaparate de innovación y plataforma educativa, oportunidades de asociación comercial en todo el ecosistema móvil a nivel local y global, acceso a análisis de mercado globales y recursos, la oportunidad de dar forma a la industria a través de la colaboración y mayor visibilidad a través de los canales de comunicación del MEF y oportunidades para participar como ponentes en distintos eventos.
Es, en definitiva, lo que se conoce como un ‘lobby’ en el buen sentido del término, de empresas que se juntan para defender sus intereses, promocionarse, y hacer networking.
La relación de la compañía de Mountain View con el MEF se basa en una colaboración existente, ya que los miembros del MEF han asistido a eventos como RCS World 2022 en Dublín en Google Foundry, RCS World 2023 en la sede de Google en París y, más recientemente, el RCS World 2024 en São Paulo.
Sobre la entrada de Google en el MEF para asistir con los servicios de comunicación enriquecida, Dario Betti (CEO del MEF) indica que «el ámbito de la mensajería es ahora mucho más avanzado y el MEF ha estado impulsando la innovación y las mejores prácticas en mensajería desde el principio. 2024 verá la consolidación real de los RCS, permitiendo a las marcas una forma más segura y dinámica de interactuar con sus clientes. La membresía de Google en el MEF se alinea con nuestro compromiso de expandir la comunidad enfocándose en la innovación y la excelencia en mensajería».