Durante años, las empresas han protegido su seguridad mediante perímetros internos asegurados con cortafuegos y VPNs. Sin embargo, en la actualidad, empleados y socios externos necesitan acceder a aplicaciones corporativas que pueden estar fuera de ese perímetro, desde ubicaciones diversas y fuera de la red interna.
Este cambio hacia un paradigma de seguridad basado en identidades ha introducido una nueva complejidad en la gestión de identidades y accesos. Y es precisamente para abordar este desafío, que Eviden (empresa del Grupo Atos especializada en digitalización, cloud, big data y seguridad) ha anunciado el lanzamiento de Evidian Orbion.
Esta solución integra la Gestión de Gobernanza de Identidades y Administración (IGA), Gestión de Accesos (AM) y Gestión de Accesos Privilegiados (PAM) en una única plataforma as-a-Service diseñada para entornos híbridos.
Evidian Orbion ofrece a las organizaciones una forma flexible y escalable de gestionar identidades y derechos de acceso, enfocándose en la eficiencia y seguridad. La solución simplifica el despliegue de IAM al reducir la complejidad y los gastos generales, incorporando capacidades como la autoinscripción y la integración con herramientas de verificación de identidad. Está concebida para adaptarse a medianas y grandes empresas.
David Leporini, director de productos de ciberseguridad IAM y Director General de Evidian, Eviden, Atos Group, indica que «Evidian Orbion simplifica la gestión IAM ofreciendo una solución nativa en la nube que reduce la complejidad y los gastos generales de las empresas. Además, la solución también proporciona funcionalidades esenciales de IAM como el gobierno de identidades y la gestión de accesos, todo ello en un modelo SaaS escalable y flexible. Con ella, las empresas pueden gestionar las identidades en todas las aplicaciones de forma segura, garantizando el cumplimiento de las normativas a la vez que escalan sin problemas para satisfacer las necesidades cambiantes del negocio».
Cumplimiento normativo y seguridad reforzada
El panorama normativo actual, ejemplificado por la Directiva europea NIS 2, amplía los requisitos de seguridad. Las empresas están obligadas a formalizar políticas de análisis de riesgos, acelerar tratamiento y divulgación de vulnerabilidades, mejorar la gestión de incidentes de seguridad, definir políticas de control de acceso y desplegar autenticación fuerte.
Evidian Orbion proporciona una base IAM segura y conforme a las normas, permitiendo gobernar los controles de acceso e implementar una autenticación multifactor. La solución incluye capacidades avanzadas como verificación de identidad, identidades descentralizadas (SSI) y una infraestructura altamente segura diseñada con principios de DevSecOps.
Martin Kuppinger, analista principal y cofundador de KuppingerCole Research, comentó que «Evidian Orbion es una solución potente en el segmento de mercado de los tejidos de identidad. Con su modelo de despliegue, se dirige a las medianas y grandes empresas, proporcionándoles la flexibilidad que necesitan. Además, al ser Evidian un proveedor europeo y el despliegue de IDaaS desde los centros de datos de la UE, la solución está bien posicionada para atender las necesidades de las organizaciones con sede en la UE que exigen o prefieren soluciones soberanas con residencia de datos en la UE, como los organismos gubernamentales y las empresas de infraestructuras críticas».