Según el informe “Tu ruta a la bandeja de entrada. Comprendiendo la entregabilidad del email en 2025” de Sinch, un 44 % de las empresas en España desconoce los requisitos de autenticación de email que entraron en vigor el año pasado 2024. El estudio señala que, de quienes conocen estas normas, el 61% se muestra preocupado por su capacidad para ajustarse a las demandas de proveedores como Yahoo Mail y Google Gmail.
A nivel internacional, un 37% de las compañías afirma no estar al tanto de estas exigencias, que incluyen mantener la tasa de quejas por spam por debajo de un 0,3 %, ofrecer la opción de cancelación de suscripción con un solo clic e implementar protocolos de SPF, DKIM y DMARC.
Falta de control en la gestión de contactos
Los datos que aporta el estudio dejan ver otros retos que amenazan la entregabilidad del correo electrónico; un 47% de las empresas europeas reconoce no practicar una verificación de doble confirmación (opt-in) para sus suscriptores, y un 67% admite no disponer de políticas de inactividad que eliminen o segmenten a quienes no muestran ningún compromiso.
Además, un 80% de las organizaciones europeas no monitoriza su reputación como remitentes, lo que impide corregir prácticas que podrían derivar en altas tasas de rebote o en clasificaciones de spam, según reza el informe. Para Sinch, estas carencias ponen en riesgo la relación de confianza con los clientes.
En España, se da la circunstancia de que un 57% de las compañías, en su mayoría del sector B2C, ya comenzó a reforzar la autenticación de correo y la supervisión de quejas para alinearse con las normas actuales. Así mismo, el 33% de las firmas encuestadas ve en estas directrices un elemento positivo para el futuro del email marketing.