La 13ª edición de E-SHOW Next Barcelona ha concluido con un notable éxito de convocatoria y participación, reafirmando su papel como uno de los principales encuentros de eCommerce, marketing digital, big data e inteligencia artificial en España.
Celebrado en la Ciudad Condal los días 9 y 10 de abril, el evento ha reunido a más de 6.500 asistentes, un incremento significativo respecto al año pasado, que también ha ido acompañado de un 10% más de expositores y una mayor presencia de directivos C-Level, que han representado un 33% de los perfiles profesionales acreditados.
Durante dos jornadas, más de un centenar de empresas y un número equivalente de ponentes nacionales e internacionales, han compartido visiones y estrategias clave sobre los desafíos del sector digital. El impacto económico del evento en Barcelona se ha estimado en más de seis millones de euros, reforzando también su valor como motor económico.
Inteligencia artificial, personalización y nuevos modelos de consumo
Bajo el lema “Accelerating the Future of Online Business”, E-SHOW Next ha acogido intervenciones de alto nivel, entre ellas la de Ana Muschietti (LOEWE Perfumes), quien ha profundizado en cómo una estrategia de retail media efectiva debe adaptarse a los distintos mercados sin perder la coherencia de marca.
Por su parte, Aingeru Duarte (MediaMarkt) ha centrado su intervención en la necesidad de que las marcas establezcan conexiones emocionales con los consumidores, más allá de las promociones. En línea con esta visión, Víctor de la Fuente (Nestlé) e Iñaki Tovar abordaron el papel de la IA y el social commerce para mejorar la conversión y la fidelización en los eCommerce.
Ya en la segunda jornada, Pratyush Sinha (Decathlon) retomó el protagonismo de la inteligencia artificial en la cadena de valor digital, señalando su capacidad para optimizar procesos y anticipar el comportamiento del consumidor.
E-Awards y reconocimiento a la excelencia digital
En el marco del evento se celebraron los E-Awards, premios que reconocen las mejores estrategias e innovaciones en comercio electrónico y marketing digital. Entre los galardonados, destaca UNO DE 50 como mejor eCommerce del año, con Laura Ramírez recibiendo el premio a la mejor líder digital. Así mismo, Sara Vega (FNAC) fue distinguida como mejor CMO y Pedro Lindsey recibió un reconocimiento honorífico por su trayectoria.
Otras compañías premiadas fueron TEMU, INCAPTO, Cosentino, Doctorali, WAYLET – Repsol, Fotocasa y BePudo, en distintas categorías que valoran la innovación en experiencia de cliente, logística, marketplaces y aplicaciones móviles.
Madrid Tech Show: próxima cita clave del sector
Tras el éxito de esta edición, el siguiente gran evento del sector tecnológico será el Madrid Tech Show, que se celebrará los días 29 y 30 de octubre de 2025 en IFEMA. La edición anterior congregó a más de 22.500 asistentes y 400 empresas expositoras, consolidándose como un evento de referencia en cloud, ciberseguridad, big data, IA, centros de datos, eCommerce y tecnologías para RRHH.
Desde la organización, Agustín Torres, presidente de CloserStill Media España, ha destacado que el E-SHOW “se ha consolidado como el principal punto de encuentro para la vanguardia del eCommerce, el Marketing Digital, el Big Data y la Inteligencia Artificial, posicionando a Barcelona como un referente global en estos sectores”.