Cisco ha anunciado Cisco Unified Edge, una plataforma para desplegar y gestionar cargas de trabajo de IA distribuidas acercando la computación a donde se generan los datos. El lanzamiento se realizó durante Cisco Partner Summit en San Diego y, según la compañía; busca aportar la infraestructura básica para soportar tanto aplicaciones tradicionales como de IA.
La propuesta parte de un diagnóstico: más de la mitad de los proyectos piloto de IA estarían estancados por limitaciones de infraestructura y se prevé que el 75% de los datos empresariales se creen y procesen en el borde este año, de acuerdo con el anuncio. En este contexto, el edge computing (ejecutar el procesamiento cerca de los puntos donde se generan los datos) se plantea como respuesta a la evolución de la IA desde el entrenamiento centralizado hacia la inferencia en tiempo real. La compañía señala que los agentes de IA están modificando el patrón del tráfico de red, pasando de picos predecibles a cargas continuas de alta intensidad, y que una consulta de IA puede generar hasta 25 veces más tráfico que un chatbot. La conclusión que traslada Cisco es que, en lugar de mover los datos al centro de datos, los modelos y la infraestructura deben situarse próximos a la toma de decisiones.
Jeetu Patel, Presidente y Director de Productos en Cisco afirma: “La infraestructura actual no puede satisfacer las necesidades de la IA a gran escala. A medida que proliferen los agentes y las experiencias de IA, surgirán naturalmente más cerca de donde los clientes interactúan y se toman decisiones: sucursales, tiendas, fábricas, estadios, etc. Ahí es donde debe residir la capacidad de cómputo. Con Unified Edge, facilitamos la implementación de la IA en el mundo real con sistemas flexibles y seguros, fáciles de implementar, operar y escalar según aumenta la demanda”.
Arquitectura y operaciones
Unified Edge integra computación, red, almacenamiento y seguridad en una única plataforma con chasis modular que admite configuraciones de CPU y GPU, redundancias de alimentación y refrigeración, y conectividad SD-WAN de alto rendimiento. La compañía indica que el diseño es escalable, pensado para crecer sin reemplazos completos y con diseños pre-validados para aplicaciones actuales y futuras.
En el plano operativo, la gestión centralizada mediante Cisco Intersight, la automatización y la implementación desatendida pretenden acelerar despliegues, simplificar el escalado y reducir la necesidad de personal especializado in situ. Las integraciones con Splunk y ThousandEyes están orientadas a ofrecer visibilidad de extremo a extremo y a democratizar la gestión en entornos complejos.
Seguridad y colaboración sectorial
La plataforma incorpora seguridad multicapa basada en un enfoque de confianza cero, con funciones anti-manipulación, telemetría exhaustiva, políticas consistentes y registros de auditoría para facilitar el cumplimiento normativo a medida que escalan las operaciones. La seguridad está integrada a nivel de dispositivo y puede extenderse a cada acceso, segmentación y protección de aplicaciones y modelos de IA, con el objetivo de responder a la mayor superficie de ataque en el extremo.
Cisco afirma haber co-diseñado la plataforma con organizaciones de comercio minorista, fabricación, servicios financieros y salud, con el fin de reflejar las limitaciones del mundo real tanto en la arquitectura como en el despliegue, la protección y la gestión a gran escala. El planteamiento contempla equilibrar las necesidades actuales (aplicaciones en tiempo real que pueden procesarse en CPU) con la evolución hacia cargas de IA intensivas en GPU, desde la inferencia en planta de producción hasta la prestación de servicios digitales en sucursales bancarias.
En cuanto al ecosistema, la compañía remarca la colaboración con partners tecnológicos, proveedores de servicios gestionados, ISVs y canal de venta, con nuevos niveles de especialización y soluciones integradas orientadas a dar libertad de elección a los clientes.
Disponibilidad: las plataformas Cisco Unified Edge ya se pueden solicitar y la disponibilidad general se espera para finales de año, según la información facilitada.



