Cazacracks 2025 activa su tercera edición en Madrid

La iniciativa de Madrid in Game y el Ayuntamiento de Madrid vuelve a los institutos para orientar a alumnado de Bachillerato y FP y culminará con dos jornadas abiertas en el Campus del Videojuego los días 29 y 30 de octubre.
15 de octubre, 2025
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La iniciativa, impulsada por Madrid in Game y el Ayuntamiento de Madrid, orienta a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional sobre la industria del videojuego y las opciones de estudios superiores en la región. En su tercera edición, Cazacracks se presenta como una acción divulgativa dirigida a explicar, con ejemplos prácticos, cómo se desarrolla un videojuego y qué perfiles profesionales participan en ello, desde la programación y el diseño de arte hasta la narrativa y la producción. El objetivo declarado por la organización es facilitar información para la toma de decisiones formativas en un campo con presencia creciente en la ciudad.

Hasta el 24 de octubre, el “Comando Cazacracks” recorrerá más de una treintena de institutos, colegios y centros de FP de la Comunidad de Madrid. Este equipo (formado por intérpretes caracterizados con estética “gaming” y que representan distintos roles del sector) realizará en cada visita una performance participativa. La actividad incluye una experiencia gamificada inspirada en clásicos como Arkanoid y Breakout: el alumnado supera niveles para “desbloquear” monumentos de Madrid recreados en estilos gráficos que recorren la historia del videojuego, de los 8 bits a las tecnologías actuales. Con ello se busca reforzar el vínculo entre la cultura del videojuego y la ciudad y presentar Madrid como entorno para estudiar, innovar y trabajar en este ámbito.

El programa culminará el 29 y 30 de octubre con un evento en el Campus del Videojuego de Casa de Campo, abierto al público. Durante ambas jornadas se concentrará la oferta educativa de universidades y centros con titulaciones vinculadas al desarrollo de videojuegos. Además, se han previsto competiciones de eSports, charlas y ponencias, así como demostraciones de proyectos desarrollados en la aceleradora Start IN Up Program de Madrid in Game. Entre los centros académicos que han confirmado su participación figuran Voxel School, UDIT, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, ESDIP Escuela de Arte, la Universidad Francisco de Vitoria, CEV, UTAD, la Universidad CEU San Pablo, La Tecnocreativa y Lightbox Academy.

Madrid concentra más de 40 grados y másteres relacionados con el videojuego, lo que la sitúa como uno de los principales polos de generación de talento en este sector. La organización señala que Cazacracks ha tenido alcance previo en más de 80 centros educativos de la región y ha reunido a más de 8.000 participantes entre estudiantes, familias y tutores a lo largo de sus ediciones anteriores. En esta tercera convocatoria se mantiene el enfoque en alumnado de 14 a 17 años, con la intención de visibilizar salidas profesionales y combatir estigmas en torno a la industria más allá de los eSports o el ocio digital.