Blockchain y criptomonedas ¿un nuevo impulso para el sector del turismo?

26 de septiembre, 2024
Blockchain y criptomonedas ¿un nuevo impulso para el sector del turismo?

Si para el sector del turismo, la crisis de la pandemia de COVID-19 supuso un revulsivo que, en los años siguientes parece haber sabido aprovechar para potenciar todavía más unas cifras gigantescas (y, junto a ello, las críticas de determinados actores sociales por la masificación), la evolución tecnológica también ha supuesto que este sector busque reinventarse. Así que es lógico preguntarse: ¿cuáles van a ser las tecnologías con mayor futuro a implementar en el ámbito turístico?

Binance, especialista en Blockchain y criptomonedas, apuesta por lo suyo y, con motivo del Día Mundial del Turismo 2024, que se celebra mañana 27 de septiembre, quiere poner de relieve el paquete transformador de ambas tecnologías, íntimamente ligadas ya que el Blockchain sirve de base a las criptomonedas.

Un estudio reciente de Traders of Crypto revela que las empresas de viajes lideran la adopción de criptomonedas, con aproximadamente un 12% de las compañías del sector incorporando pagos digitales.

La naturaleza descentralizada y sin fronteras de las criptomonedas está facilitando una experiencia de viaje más sencilla y transparente, según apuntan desde Binance. Plataformas como Travala y Despegar, impulsadas por su ecosistema Binance Pay, están a la vanguardia de esta tendencia al integrar pagos con criptomonedas en sus servicios, ofreciendo alternativas rápidas y rentables a los sistemas de pago tradicionales que, en muchos casos, implican cambio de moneda o intentos de pagar con tarjetas de crédito que resultan infructuosos por vaya usted a saber qué problema técnico entre bancos…

A lo largo de estos últimos meses, Travala ha experimentado un incremento significativo en el uso de criptomonedas: entre enero de 2023 y enero de 2024, los volúmenes de transacciones para reservas con criptomonedas aumentaron un 46%, impulsados por la integración de Binance Pay. Además, en julio de 2024, la plataforma registró un crecimiento interanual del 75% en ingresos brutos por reservas, con un 82% de las mismas realizadas utilizando criptomonedas.

Por su parte, Despegar, la principal agencia de viajes en línea de América Latina, se convirtió en 2023 en la primera en la región en aceptar monedas virtuales para todos sus servicios gracias a su asociación con Binance Pay. Desde entonces, ha observado tendencias significativas en los pagos con criptomonedas: los productos más adquiridos son vuelos y paquetes de viaje, siendo Buenos Aires, Río de Janeiro y Cancún los destinos más solicitados.

Más de la mitad de las transacciones con criptomonedas de Despegar se realizan a través de su aplicación móvil, destacando una preferencia creciente entre los viajeros menores de 35 años por sistemas de pago descentralizados.

Según Binance, su sistema de pagos electrónicos está eliminando barreras al permitir que los viajeros reserven vuelos, alojamiento y actividades sin las limitaciones de los sistemas de pago tradicionales. Los usuarios evitan los cambios de divisa y las comisiones a las que están sujetas las transacciones, beneficiándose de pagos transfronterizos en la misma criptomoneda.

Según la misma compañía, este enfoque no solamente beneficia a los turistas, sino también a los operadores y proveedores de servicios, ofreciendo un método de pago descentralizado. Los sistemas de pago tradicionales suelen implicar hasta seis intermediarios, mientras que los basados en blockchain reducen ese número a uno o dos. Los viajeros pueden realizar pagos directamente desde monederos de custodia propia, eliminando intermediarios y simplificando el proceso.

Según datos del Banco Mundial, el coste de enviar 200 dólares a través de fronteras utilizando blockchain puede ser hasta 50.800 veces más barato que con métodos tradicionales. Además, empresas como Visa están llevando a cabo programas piloto de liquidaciones institucionales basadas en blockchain, mientras que desde Binance afirman que su sistema Binance Pay facilita transferencias transfronterizas más eficientes entre particulares.

Más allá de los pagos

No obstante, la misma Binance explica que el potencial de la tecnología blockchain en el sector turístico va más allá de los pagos, garantizando transacciones a prueba de manipulaciones y reduciendo significativamente el riesgo de fraude y alteraciones no autorizadas.

Al almacenar de forma segura los datos de los clientes, como identificaciones y detalles de reservas, blockchain puede agilizar procesos como la facturación en aeropuertos y las reservas hoteleras, acelerando la experiencia de viaje.

Los programas de fidelización también están siendo transformados por la blockchain; la ‘tokenización’ de los puntos de fidelidad permite a los clientes canjear recompensas en múltiples plataformas, mejorando la retención de los clientes. Estos programas ofrecen transparencia y flexibilidad, permitiendo a los viajeros ganar, canjear y gestionar recompensas de manera más eficiente.
Aerolíneas como Singapore Airlines ya han introducido programas de fidelización basados en blockchain, en los que las recompensas pueden canjearse al instante en diversos puntos de venta asociados.