Las personas con discapacidad representan una quinta parte de la ciudadanía española y, a partir de 2025, la legislación nacional y comunitaria exigirá que los servicios digitales garanticen el acceso sin barreras. Para anticiparse, Banco Sabadell y DXC Technology han desarrollado un proyecto conjunto desde el Centro de Competencias Tecnológico de Alicante (CCTA) que define una metodología específica para el sector bancario y busca facilitar a los más de 12 millones de clientes del grupo un entorno plenamente inclusivo.
El estudio realizado por el CCTA y DXC parte del objetivo de cumplir los máximos niveles de certificación de accesibilidad y, al mismo tiempo, reducir el click-away provocado por interfaces poco adaptadas. Al ofrecer canales accesibles, la entidad persigue mejorar: la autonomía del usuario, elevar la satisfacción y reforzar la fidelidad en un mercado cada vez más digitalizado.
“En Banco Sabadell estamos comprometidos con un entorno digital inclusivo para todos nuestros clientes, por ello, es de gran importancia asegurar que nuestras aplicaciones y sitios web sean usables por todos los colectivos, en especial, aquellos en situación de vulnerabilidad”, destacó Elena Carrera, directora general de Operaciones y Tecnología de Banco Sabadell.
La iniciativa introduce un esquema de Testing de accesibilidad que se extiende desde la fase de diseño hasta el mantenimiento de cada app y sitio web. Esto permite identificar obstáculos tempranamente y acelerar la corrección, optimizando el tiempo invertido en desarrollo y soporte.
Para complementar las pruebas manuales, el proyecto incorpora un alto grado de automatización y modelos de Inteligencia Artificial capaces de reproducir casuísticas visuales, auditivas, motrices e intelectuales. La tecnología clasifica los hallazgos según su impacto de negocio y sugiere acciones de remediación, garantizando una trazabilidad completa.
El sistema genera un cuadro de mando que categoriza cada incidencia y facilita a los equipos de Banco Sabadell propuestas concretas de mejora. “Estamos orgullosos de colaborar con Banco Sabadell en esta iniciativa que no solo mejora la accesibilidad de nuestros servicios, sino que también promueve la inclusión financiera para todos. Este proyecto, que se enmarca en un servicio de más de 350.000 horas/año de Testing para Banco Sabadell, es un paso significativo hacia un futuro más equitativo y accesible para todos los ciudadanos,” afirmó Alfonso García, presidente de DXC Technology para España y Portugal.