Ant International y Barclays aplican IA avanzada para revolucionar la predicción de flujos de caja y divisas

La alianza integra el modelo Time-Series Transformer de Ant International en la plataforma BARX NetFX de Barclays, ofreciendo predicciones de flujos de caja y exposición al riesgo cambiario con más del 90% de precisión.

Ant International ha sellado una colaboración estratégica con Barclays para mejorar la gestión global de tesorería mediante un modelo de IA propio llamado Time-Series Transformer (TST). El objetivo es reducir los costes y riesgos asociados a las transacciones de divisas frente a la creciente volatilidad de los mercados.

El TST (Time-Series Transformer) es un motor de big data basado en arquitecturas de transformadores con cerca de 2.000 millones de parámetros. Gracias a nuevos marcos de preentrenamiento y ajuste supervisado, el modelo pronostica patrones de series temporales para estimar el flujo de caja y la exposición al riesgo cambiario por hora, día y semana, con una precisión superior al 90%.

Este nivel de exactitud permite a las empresas calcular volúmenes de negociación más ajustados, evitando costes innecesarios de cobertura y reduciendo las primas que cargan los bancos por transacciones en monedas extranjeras.

Barclays ha incorporado el TST en su solución Guaranteed FX dentro de BARX NetFX, utilizada por sectores de comercio electrónico y pagos. Esta integración optimiza la cobertura de divisas, al proporcionar previsiones de riesgo cambiario más fiables, lo que a su vez disminuye los costes de cobertura y mejora la eficiencia de la plataforma.

Al combinar las avanzadas capacidades de previsión de IA de Ant International con nuestra experiencia líder en el mercado de divisas, hemos podido reducir la incertidumbre y los costes, estableciendo un nuevo punto de referencia para la gestión del riesgo cambiario”, explica Ben Parkinson, director de Ventas Globales de Tecnología Financiera y Automatización de Divisas de Barclays.

Impacto y perspectivas de futuro

La colaboración con Barclays en nuestro modelo Time Series Transformer supone un hito importante en nuestro continuo esfuerzo por ayudar a las tesorerías a optimizar sus estrategias de divisas. Los resultados que hemos logrado al combinar las avanzadas capacidades bancarias de Barclays con las innovadoras soluciones de Ant International demuestran cómo la tecnología puede mejorar la forma en que las empresas gestionan su liquidez global, al permitir transacciones de divisas más eficientes”, afirma Kelvin Li, director general de Tecnología de Plataformas de Ant International.

Con un volumen de transacciones transfronterizas que se espera alcance los 290 billones de dólares en 2030, ambas compañías planean ampliar el soporte del modelo TST a más pares de divisas y cubrir nuevas necesidades del mercado, fortaleciendo la resiliencia y la agilidad de las tesorerías corporativas.