Alipay+ identifica tres tendencias que marcarán el turismo en 2025 y más allá. La compañía, que permite a comercios de todo el mundo aceptar pagos de usuarios de monederos digitales y aplicaciones de banca móvil, sitúa el foco en la normalización del pago móvil, en el empuje de los viajes cercanos y en la ampliación del gasto hacia servicios locales. Estas pautas se adscriben a datos recientes de uso de su red y a su hoja de ruta de productos y alianzas.
Los pagos móviles se afianzan con 6,5 millones de nuevos usuarios transfronterizos y más de un 30% de aumento en operaciones entre agencias online y comercios físicos. Según Alipay+, en la primera mitad de 2025 los viajeros han optado por utilizar su aplicación de pago doméstica en el extranjero, lo que les permite “pagar como un local” y a los comercios acceder de forma sencilla a más clientes. Para escalar esta adopción de manera inclusiva, la compañía ha intensificado la colaboración con redes de pago nacionales. Las transacciones mediante códigos QR nacionales casi se duplicaron, extendiendo los pagos a PYMEs y ciudades más pequeñas en destinos como Corea del Sur, Malasia, Singapur, Camboya o Sri Lanka.
Asia lidera con un 32% más de transacciones intrarregionales y los viajeros buscan ahorro con un 57% más de canjes y un 37% más de compras de menos de 10 dólares. La preferencia por viajes de corta distancia y por el consumo en comercios locales se refleja en el crecimiento dentro de Asia (con China, Japón, Corea del Sur y, en particular, el sudeste asiático entre los destinos más populares) y en el uso de A+ Rewards, la plataforma de promociones integrada en la app. En Europa, en España, en Francia, en Italia, en Alemania y en el Reino Unido mantienen una alta demanda. Mientras que en Hungría, en Grecia y en Noruega anotan los incrementos más pronunciados en transacciones, al ampliarse el abanico de destinos que encajan en presupuestos ajustados.
El gasto se diversifica más allá del retail y los desplazamientos son más autónomos, con un 115% más en belleza en Corea del Sur, el doble en transporte compartido y casi un 50% más en transporte público. Alipay+ observa que, junto al crecimiento en atracciones y restauración, cobran fuerza servicios locales como belleza, medicina o educación. La mayor aceptación del sistema entre comercios y operadores de transporte está facilitando la visita a ciudades de menor tamaño.
Un ecosistema de pagos y servicios digitales en expansión
Alipay+ amplía su ecosistema a más de 100 mercados, suma 40 partners que representan 1.800 millones de usuarios e incorpora servicios basados en IA como Voyager y GenAI Cockpit junto a la devolución de impuestos en Global Blue. En el plano de pagos, aumenta la aceptación transfronteriza; en alianzas, integra a nuevos usuarios de Bluecode (Europa), PayPay (Japón) y KBank (Tailandia) para pagar en el exterior con sus apps; y en servicios, añade Alipay+ Voyager (un agente de viajes con IA, con socios como Trip.com, Agoda y Grab), Alipay+ GenAI Cockpit (una solución de IA como servicio para e-wallets) y la ampliación de las devoluciones de impuestos dentro de la app de Global Blue para más partners. La dirección de Ant International traslada que el objetivo es apoyar el ecosistema de viajes con pagos y servicios digitales basados en IA, fomentando interacciones centradas en el cliente y colaboración entre actores del sector.



